Ingenieros afirman que los cortes eléctricos continuarán pese a los anuncios.

Afirman que los cortes eléctricos continuarán pese a los anuncios
Dicen que el sistema no se maneja con emergencias sino con planificación

ImagenLa declaratoria de emergencia eléctrica por noventa días y la militarización de las instalaciones del sistema, como algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno, demuestran una vez más la “improvisación que ha caracterizado al sector” en los últimos años, advierten analistas en energía.

El presidente y secretario permanente del Estado Mayor Eléctrico, ministro Jesse Chacón y el Mayor General Wilmer Barrientos, informaron de la vigencia de un decreto que ordena a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a participar “activamente del control y funcionamiento del sistema y servicio eléctricos”, declara además Zonas de Seguridad algunas de sus instalaciones y permite a Corpoelec celebrar acuerdos con proveedores independiente nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de obras.

En ese sentido, Miguel Lara (exgerente general de Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados, Opsis), José Manuel Aller y Jesús Pacheco, profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) coinciden en que los cortes del servicio continuarán a pesar de la designación de nuevas autoridades y de las disposiciones oficiales.
Estos anuncios revelan que “el Gobierno desea crear una matriz de opinión a través de la cual los problemas eléctricos son producto de sabotajes“, refiere Lara. Ocurre que una vez militarizada la infraestructura eléctrica, “seguirán las fallas y restricciones del servicio porque el problema se les ha escapado de las manos”, por cuanto “los planes de corto y mediano plazo no se han hecho”.
Dice el especialista que el Ejecutivo instruye a Corpoelec, según el artículo 4 del decreto presidencial, a “adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias para asegurar la continuidad del servicio”, esto quiere decir que “ni el día a día lo están cumpliendo, que ahora es cuando van a activarse”.
En su opinión estas medidas “lejos de tranquilizar, generan preocupación porque dejan entrever que han hecho poco en todos estos años”.

De emergencia en emergencia
Aller, por su parte, destaca que “el propósito de los anuncios son claros: seguir comprando sin licitación, lo cual se traduce en enriquecimiento para un grupo y justificar los racionamientos que se van a implantar” próximamente. “Se va a caer la máscara de que las fallas eléctricas son sabotajes, no pueden haber tantos saboteadores” que produzcan fallas en las líneas de distribución y en las redes de transmisión todos los días y en tantas regiones.
El sistema eléctrico, indica, “no se maneja con emergencia sino con planificación. La presencia de militares en las instalaciones eléctricas va a entorpecer las actividades”.
“Estas medidas son una repetición de otras”, sostiene. Y Pacheco adiciona que “son más de lo mismo. Las declaratorias de emergencia de 2010 y la actual difieren en que hay un componente militar que no conoce el sistema eléctrico”.
No obstante apunta que su presencia podría custodiar sus instalaciones. “Tengo entendido que en la Subestación Cuatricentenario, en Maracaibo, el personal tiene que pagar peaje a grupos de antisociales e irregulares de la zona”.
Precisa el especialista que “el sabotaje eléctrico no es verdad, como han querido decir. El sistema se manifiesta por sí solo, y las fallas que se detectan cada día son por el uso y el abuso de sus equipos, de la falta de planificación y mantenimiento; por la ausencia de políticas energéticas coherentes”.
En otras palabras, apunta, “no se ha avanzado mucho, pues las autoridades” al cabo de tres años, declaran nuevamente una emergencia en el sector. El decreto “es una excusa más para aplicar el sistema de adjudicación directa, sin licitación, en la compra de equipos, lo que se presta a corruptelas“.

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
jueves 25 de abril de 2013

http://www.eluniversal.com/economia/130425/afirman-que-los-cortes-electricos-continuaran-pese-a-los-anuncios

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Ingenieros afirman que los cortes eléctricos continuarán pese a los anuncios.

  1. El Estado Mayor Eléctrico, debería comenzar por examinar los millonarios contratos en dólares, asignados a dedo en años anteriores.¿Cuantos se han cumplido? ¿Cuantos faltan por concluir? ¿Cuanto se ha pagado? ¿Cómo compara el precio del Kw comprado con el precio del Kw en el mercado internacional? Si hablan de saboteo, es allí donde está el saboteo: la corrupción, las comisiones, los contratos a empresas de maletín, la compra de equipos reciclados, y miles de otras fallas, que abarca también los inventarios controlados por trabajadores.

Los comentarios están cerrados.