El permiso para viajar sigue vigente en Cuba

El permiso para viajar sigue vigente en Cuba

Imagen

 

Recientemente entro en vigor las nuevas modificaciones de la Ley migratoria cubana, a pesar de que fueron eliminadas algunas restricciones que impedían salir del territorio nacional a un grupo mayoritario de personas, aún sigue vigente la prohibición de viajar para otros grupos considerables de la población. El permiso de entrada al territorio cubano de residentes en el exterior como visitas y regreso definitivo es condicionado y a discreción del Ministerio del Interior.

El 14 de enero el Departamento de Inmigración del Municipio de 10 de Octubre informó a las personas que hacían filas frente a sus oficinas,…”los permisos de viaje al exterior no serán tramitados en nuestras oficinas, estos pasaron a organismos y a centros laborales”.

José Barreiro, viceministro cubano del Trabajo y Seguridad Social en programa de Televisión Cubana, titulado Al Derecho dijo “los médicos por el hecho de ser medicos no están regulados” en cuanto a pedir permisos para viajar”, sin embargo, hace unos días nos presentamos ante la Dra. Peotra, funcionaria del Departamento Provincial de Salud en la capital, en busca de información, dicha funcionaria explicó a un grupo de profesionales y técnicos que acudimos a estas oficinas, lo siguiente: “los profesionales de la salud que podrán beneficiarse con las nuevas modificaciones de la ley migratoria y no necesitan solicitar permiso de viaje son: jubilados y desvinculados de su profesión cualquiera que sea el tiempo; hay otra categoría para los que trabajan y no tengan la prohibición explícita, estos últimos deberán solicitar el permiso de viaje a través de su centro laboral; de los que laboran habrá un grupo que no podrá salir del país y lo conocerán a través de sus centros de trabajos”. Aclaró además que: “existe una base de datos en los aeropuertos donde están los listados de las personas que no pueden viajar”.

A la salida de estas oficinas de salud; y ya en la calle, vi colegas llorar y abrazarse aun sin conocerse. Un medico me comentaba que llevaba esperando ocho años para reunirse con sus familiares; también vi frustración en muchos rostros, al parecer no fueron beneficiados.

En Cuba no existen datos oficiales públicos sobre cifras de otros grupos que entrarían en las categorías con prohibiciones de viajar, serian numerosos, no nos cabe duda, recordemos que en el país existen varios Ministerios y Organismos que son los que controlan a la inmensa mayoría de los trabajadores. Faltarían otros grupos importantes de personas que no laboran y podrían estar sus identidades en las bases de datos de los aeropuertos. ¿Quiénes son?, Pues sencillamente no se sabe.

Otros grupos son, personas que disienten del sistema de gobierno en Cuba, aunque no sean públicos, entiéndase que el control del diario vivir del individuo en Cuba es ejercido por la policía política a nivel de barrios, por los llamados Comité de Defensa de la Revolución; al parecer algunos de ellos van a poder salir temporalmente del país. De hecho ya inmigración les ha dicho que pueden viajar, como es el caso de Yoani Sánchez, que en años anteriores de entrar en vigor la Ley le habían denegado por más de una veintena de veces el permiso de salida.

En mi caso hubo negativas de permisos con anterioridad por parte del gobierno, para visitar a mi padre anciano y enfermo, por ello, además de indagar en el MINSAP, nos presentamos hace unos dias en el Departamento de Inmigración de 10 de Octubre donde resido. Recibí la misma respuesta: “Ya usted puede viajar”. Sin embargo cuando pregunte por el caso de mi esposo, el Dr. Oscar Elías Biscet, a quien le ha sido denegado en varias ocasiones el permiso de viaje temporal al exterior para visita medica y familiar, la respuesta fue negativa. Oficiales de Inmigración dijeron: “ninguna persona con Licencia extrapenal o libertad condicional podrá salir del país; al no ser que el tribunal que lo sancionó lo autorice, y este tramite es en el Ministerio de Justicia.

Todo parece indicar que la causa de los presos de los 75 en Cuba esta vigente aún. Tanto Oscar como todos los de esta causa que decidieron quedarse en su país están cumpliendo sus injustas condenas, en sus hogares, pero con limitaciones a sus derechos civiles.

Aunque para muchos cubanos viajar fuera de su país es un mito, por varios motivos, entre ellos el de visado y el económico. Un viaje en avión desde la Habana a Florida, toma un tiempo de 45 minutos de vuelo; los boletos del pasaje son caros, las agencias de viaje dedicadas a estos asuntos en Cuba están vendiendo solamente boletos de ida y vuelta, el boleto mas barato cuesta $387 CUC, el equivalente a $450 DS Estadounidenses, si a ello se le suman los costos de: pasaporte, visado y estancia en aeropuerto, seria casi el precio a pagar por un vuelo de 10 horas al continente europeo.

Hay quienes piensan que estas flexibilizaciones de la Ley Migratoria del gobierno de Cuba pondrían en desventaja las políticas del Gobierno de los Estados Unidos de América, con relación al visado de cubanos que desean visitar ese país, cuando en realidad es todo lo contrario. Muchos cubanos residentes en la Isla ignoran que los EUA conceden anualmente 20.000 visas a cubanos incluyendo a funcionarios del gobierno, a pesar de que Cuba esta en la lista del Departamento de Estado como país que patrocina el terrorismo.

Si bien es cierto que por razones de reclamo popular e intereses gubernamentales se ha modificado la Ley, aun ésta sigue siendo una ley no comparable con los estándares Internacionales.

Las nuevas modificaciones a la Ley Migratoria en Cuba siguen siendo discriminatorias, y no todos los cubanos que así lo decidan van a poder viajar. Un pedacito de felicidad y de libertad repartido entre unos pocos no es justo; debemos siempre aspirar a una nación donde se garanticen las libertades básicas. Todos los países tienen sus leyes migratorias, pero a ningún ciudadano se le niega el derecho de salir y entrar a su propio país cuando lo desee, a menos que sea un criminal, un terrorista u otra condición similar.

“Ningún hombre que ame a su país puede ayudarle a progresar si se atreve a no tener en cuenta al más insignificante de sus compatriotas”. Mahatma Gandhi.

http://madrescubanasenlared.wordpress.com/
Elsa Morejon. Feb 6 , 2013

Entradas relacionadas