Bolivar: corrupción y extorsión. Sobre el juicio de Yamal Mustafá.

Mustafá admitió haber prestado su cuenta para extorsionar, eso también es delito

Miércoles, 17 de Julio de 2013

Ramsés Ulises Siverio
rsiverio@correodelcaroni.com

El diputado de la Asamblea Nacional, abogado penalista y profesor en esa Imagen
materia, Luis Edgardo Mata, consideró que las declaraciones del empresario Yamal Mustafá son la demostración de su culpabilidad por el delito secundario de extorsión, y en consecuencia, de corrupción.

El penalista explicó que la conducta de Mustafá entra en el “común denominador” de las personas involucradas en hechos delictivos, que frente a los señalamientos por corrupción, solo se escudan en las figuras de la difamación y la injuria para tratar de defenderse.

“Si la persona es inocente y no tiene nada qué ocultar, lo correcto es que solicite la continuidad de la investigación para demostrar que realmente es inocente, y si eso se demuestra, es ahí cuando la contraparte puede demandar por difamación e injuria. No antes, porque la inocencia o la culpabilidad no se han demostrado. Ese es el procedimiento”, ilustró.

La “verdad verdadera”
Además explicó que los documentos presentados por Velásquez se ajustan al principio de la Excepción de la verdad, propio de los documentos oficiales que no admite prueba en contrario, pues se basan en las propias palabras de Mustafá en su interrogatorio ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

“Lo que está haciendo Velásquez es revelar el informe en el que Yamal Mustafá admite que prestó su cuenta para que le depositaran los 3,9 millones de dólares por orden de (Radwan) Sabbagh (ex presidente de Ferrominera Orinoco) para pagar la extorsión. Velásquez está usando el propio testimonio de Mustafá”, recalcó el profesor en Derecho Penal.

Se trata, pues, de un sinsentido jurídico a juicio de Mata, ya que Mustafá estaría ejerciendo una demanda por difamación contra alguien que está repitiendo lo que él mismo dijo sobre sí.

Sin secreto sumarial
El abogado penalista también recordó que el expediente de la DGCIM no tiene ningún tipo de reserva, y que el secreto sumarial está extinguido del sistema jurídico venezolano desde 1999, con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal, y además, recordó que todo funcionario público está en el deber de denunciar cualquier hecho punible del cual tenga información. “El denunciante corre el riesgo de que la información que denuncia sea falsa, pero para eso tiene que hacerse la investigación”.

– ¿Y usted cree que la información que se está denunciando sea falsa?
– Hay una máxima que dice ‘a confesión de partes, relevo de pruebas’. Yamal Mustafá admitió que prestó su cuenta para un delito de extorsión. Legalmente el señor Mustafá debería estar preso, como está el ciudadano Carlos Vieira por el mismo hecho que él también confesó. Lo que vemos es cómo aquí la ley aplica para uno y para otro no.

Mustafá fue cómplice útil y necesario para el delito de extorsión. Útil porque cooperó de forma activa, y necesario porque sin él no se comete el delito.

El diputado de la Asamblea Nacional anunció que hoy solicitará ante la Fiscalía General de la República, junto con sus homólogos de La Causa R, Andrés Velásquez y Américo De Grazia, la intervención de los bienes y las cuentas de Mustafá, así como la prohibición de salida del país, argumentando que estas facultades podrían entorpecer la investigación en curso.

“Hay un delito por extensión que es la extorsión, y es un delito subsiguiente a uno principal que es la corrupción. Esa investigación también la vamos a solicitar”, remató en corolario.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=233395:mustafa-admitio-haber-prestado-su-cuenta-para-extorsionar-eso-tambien-es-delito&catid=54:poltica&Itemid=112

Entradas relacionadas