Expropian al Consejo Federal de Gobierno de sus atribuciones constitucionales.

Una mirada al Consejo Nacional de Gobernadores y Alcaldes

CarlosRomero Carlos Romero M.

Entre las primeras decisiones del Presidente Maduro estuvo la creación de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI)[1] y ahora, luego de juramentarse los alcaldes oficialistas, tienen una primera reunión con el Presidente, y en ella se anuncia la creación del Consejo Nacional de Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos de la Patria y el Socialismo, a través del cual, se introduce un modelo en el cual se fortalece la figura de las REDI en el diseño político del Estado.

El Presidente Maduro al anunciar la creación de este Consejo Nacional, advierte que el mismo se convertirá en el espacio de coordinación entre los gobiernos estadales y municipales con las REDI[2]. En el mismo anuncio, el Presidente propuso la elección de un coordinador por estado para trabajar con los ministros de las siete Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) como complemento a las funciones del Consejo Nacional de Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos[3].

Adicionalmente, también se anunció la creación de una instancia llamada Órgano Superior de Coordinación de Gobierno, que según dicen distintas notas de prensa, serán creados en cada estado, con el fin de coincidir, en ese espacio, las direcciones nacionales de todos los ministerios por estado, el gobernador y el alcalde para trabajar en coordinación con el gobierno nacional.  Esta instancia de coordinación nacional servirá de impulso para perfeccionar los métodos de planificación y dirección del gobierno, además de fortalecer las misiones existentes[4].  Estos dos objetivos mencionados están incluidos en el Plan de la Patria y por lo visto, el Consejo Nacional de Gobernadores y Alcaldes es o será uno de los responsables en el desarrollo de los mismos.

El Plan de la Patria cuando habla del Sistema Federal de Gobierno, plantea que el mismo será desarrollado mediante la participación protagónica del Poder Popular en las funciones de gobierno comunal y en la administración de los medios de producción de bienes y servicios de propiedad social; ello lo conseguirá vía la transferencia de bienes, servicios y competencias de los distintos Poderes Públicos a las comunidades organizadas con el Consejo Federal de Gobierno como facilitador del control y coordinación de las acciones del gobierno central en el desarrollo regional bajo los principios socialistas.  No hay mención de los municipios y menos aún de los estados.

El Consejo Federal de Gobierno pareciera quedar reducido a convertirse en una instancia que sólo impulsará el poder popular a través de la asignación de recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, y de los planes anuales de transferencia de competencia desde el poder público estadal y municipal a los órganos del poder popular, según el Decreto Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones.

El Consejo Nacional de Gobernadores y Alcaldes pareciera surgir como una instancia política de coordinación entre distintas entidades políticas territoriales paralela al Consejo Federal de Gobierno. De esta manera, se expropia al Consejo Federal de Gobierno de su responsabilidad constitucional sobre las políticas públicas para el desarrollo de las regiones, la cooperación y complementación de políticas e iniciativas para el desarrollo de las distintas entidades públicas y territoriales.

Esta decisión del gobierno central de crear esta instancia de coordinación nacional, pareciera advertirnos que a corto plazo el gobierno irá impulsando la regionalización política, como forma de control sobre el poder de los gobiernos estadales, mientras que el proceso de construcción del diseño comunal continuará progresivamente de detrimento del Poder Público Municipal, pero también con una mayor presión desde las REDIS.

Carlos Romero Mendoza.

[1] Romero Carlos. Conociendo las competencias de las REDI. 04 de mayo 2013. Online en: http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2013/05/conociendo-las-competencias-de-las-redi.html

[2] Romero, Carlos. La regionalización del país. 31 de agosto de 2013. Online en: http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2013/08/la-regionalizacion-del-pais-para.html

[3] AVN. Presidente ordena conformar Consejo Nacional de Gobernadores y Alcaldes. 17 de diciembre 2013. Online en: http://www.avn.info.ve/node/211417

[4] PSUV. Creado Consejo Nacional de Gobernadores y Alcaldes por la Patria y el Socialismo. 17 de diciembre 2013. Online en: http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/creado-consejo-nacional-gobernadores-y-alcaldes-por-patria-y-socialismo/

Entradas relacionadas