Comunicado

Ante los sucesos ocurridos este domingo 6 de marzo en el municipio Baruta, especialmente en la Parroquia El Cafetal, quiero reiterarle a mis vecinos:

Las manifestaciones pacíficas son un derecho consagrado en la Constitución, por lo tanto siempre las hemos defendido y siempre acompañaremos a nuestros vecinos, a los estudiantes y a la sociedad civil venezolana a ejercerlo plenamente.

Acompañamos el sentimiento de asfixia que vivimos millones de venezolanos-miles que protestan y millones que no lo hacen, pero que no se oponen a las manifestaciones ante la profunda crisis socioeconómica que afecta al país, producto de un modelo que fracasó.

En Baruta se han realizado decenas de marchas, concentraciones, caravanas y protestas multitudinarias, resguardadas por la Policía Municipal y sin hechos qué lamentar. No obstante, desde hace unos días, esa forma de protesta ha cambiado en algunos sectores, donde pequeños grupos que parecieran colocados para generar violencia se activan incluso contra los propios vecinos.

Condenamos, como siempre lo hemos hecho, la muerte, la tortura, las detenciones arbitrarias, la represión y el uso desmedido de la fuerza pública para contener a estudiantes, políticos y a la población civil que decide ejercer su derecho a manifestar. El uso de la fuerza debe ser proporcional, tal como lo establece la Constitución y las leyes.

Nunca daremos a la Policía Municipal la orden de disuadir con armas de fuego una manifestación, porque es contrario a las normas que rigen la función policial y porque nunca violaremos derechos humanos.

Repudiamos las acciones de personas o grupos ajenos que buscan generar situaciones de violencia, pues avivan, en un círculo vicioso, no sólo la anarquía, sino la represión desmedida, que termina generando más violencia.

Exhortamos a nuestros vecinos a no dejarse influir por aquellos que persiguen a través de la agresión y la violencia desvirtuar el foco, fondo y razón de la legítima protesta.

La Policía Municipal de Baruta trabaja, como siempre lo ha hecho, para resguardar la vida y los bienes de todos los baruteños, incluso ante el riesgo de acciones por parte de grupos violentos que intenten generar caos y activar la espiral de violencia. Sin embargo, en perturbaciones causadas por manifestaciones públicas, nuestros funcionarios no tienen competencia para actuar.

Las Policías Municipales son órganos de prevención y control de delito y su única herramienta, cuando de manifestaciones se trata, es la persuasión. Están obligadas, por ley, a dar parte a las autoridades nacionales sobre las manifestaciones que se generen en sus municipios y, también por ley, deben replegarse cuando actúan las fuerzas de orden público.

Protección Civil y Salud Baruta son los únicos organismos municipales que pueden actuar dentro de una manifestación para atender heridos y lesionados, en caso de haberlos.

Hacemos una vez más un llamado a nuestros vecinos a buscar el equilibrio. La Policía de Baruta actuará, como lo ha venido haciendo, como mediador junto a Protección Civil Baruta y las distintas autoridades de la Alcaldía para garantizar los derechos de todos. El libre ejercicio del derecho a la protesta de unos no puede impedir los derechos de otros.
GERARDO BLYDE
ALCALDE DE BARUTA

!cid__com_android_email_attachmentprovider_1_62_RAW@sec

www.alcaldiadebaruta.gob.ve

@AlcaldiaBaruta

Nota:

La información contenida en este email es confidencial y es propiedad informativa de la Alcaldía de Baruta.

Esta información no puede ser duplicada o distribuida a 3ros sin consentimiento expreso de la Alcaldía de Baruta.

Entradas relacionadas