Paralizada nueva producción petrolera

Paralizada nueva producción petrolera

El director de Petrovietnam dijo que estaban en “Hole”, que significa parado, pendiente de nuevas negociaciones

La empresa está en conversaciones con Conoco y otras compañías más atractivas

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ


En la Faja Petrolera del Orinoco se alejan oportunidades de inversión ARCHIVO

Un director de Petrovietnam declaró al periódico Saigón Press que iban a renegociar un proyecto con Venezuela, de la empresa mixta PetroMacareo en el campo Junín de la Faja del Orinoco, porque el mismo no avanzaba y los “números no daban”. Dijo que lo habían puesto en “Hole”, que significa paralizado, pendiente de nuevas negociaciones.
Paralelamente, PetroVietnam está entablando negocios con Conoco en particular y otras compañías internacionales, con sociedades mucho más atractivas que los venezolanos. Pdvsa le había dado a Petrovietnam una producción temprana de un proyecto en el Lago de Maracaibo para producir 50.000 barriles diarios.
Esta es una vieja historia que ha ido avanzando en los últimos tres años y las ofertas de Petróleos de Venezuela han sido totalmente fallidas, porque no ha cumplido sus responsabilidades como operador, de aportar toda la infraestructura como socio mayoritario.
Se menciona dentro de la comunidad petrolera radicada en Caracas, que Chevron le otorgó el préstamo de 2.000 millones de dólares, a condición de que la firma estadounidense se hiciera cargo del proyecto en La Faja del Orinoco.

Más tarde no se demoraron las quejas de China, que se reclamaba que la oferta de 1 millón de barriles diarios para el 2014 no se había cumplido y los trámites burocráticos lo demoraban todo. Ahora China trae sus equipos, se ocupa de la procura y la ingeniería, y han llegado aún más técnicos al país para llevar a cabo los proyectos.

En el mes de diciembre pasado, Pdvsa tuvo una ronda de conversaciones con los socios que estaban angustiados, porque ellos habían hecho sus contribuciones accionarias y Pdvsa no había aportado su participación, pero posteriormente se produjeron otras quejas más puntuales.
Pdvsa Servicios y Bariven, obstaculizaban la actividad operativa y demoraba de 6 a 7 meses en “terminar” un pozo, mientras las otras compañías extranjeras registran un promedio de 28 dias. Bariven, la compradora oficial de Venezuela, sin caja para comprar, era otro obstáculo ya que nunca estaban a tiempo los insumos para arrancar los proyectos. La mayoría de los proveedores sólo aceptan ventas con pago en “cash” porque no eran formales en las cancelaciones. Cambio frecuente de los términos de los contratos y la paridad cambiaria de 6,30 bolívares por dólar, con un bolívar sobrevaluado encarecía el proyecto.

LA GALOPANTE INFLACIÓN La empresa estatal venezolana maneja el negocio con criterio político y no hay rendición de cuentas ni criterio comercial en la operación, no hay competitividad y ellos ponen los recursos, pero el socio mayoritario con el 70% del negocio no pone nada.
En los campos a la hora del arranque, faltaba el cemento, no habían llegado los aditivos y la obra cuando arrancaba, posteriormente había que abandonar el taladro y había que pagar la nómina, lo cual encarece la obra, y esto sucedía con todos los socios minoritarios.
Mientras tanto Exxon y Shell ya están sacando petróleo de lutitas en Rusia, con la empresa Rosneft, mientas la mayoría de los proyectos de la Faja están paralizados.
Una situación similar se presenta con las deudas de las líneas aéreas. Solo a American Airlines le deben 800 millones de dólares y Pdvsa ofreció pagarle con suministros de jetfuel, cuestión que han rechazado. Lo que sucede es que el jet-fuel, es el primer corte de refinación y tenemos una abundante producción y unas deudas tan grandes necesitan muchos años para pagarlas. Una rápida encuesta revela que es casi colectiva la queja de todos los socios extranjeros, aunque no las divulgan, porque en Pdvsa no se cumplen las obligaciones elementales.

http://www.talcualdigital.com/ediciones/2014/01/15/default.asp

Entradas relacionadas