Contrabando de billetes de 50 y 100 bolívares en la frontera del Táchira.

Superintendencia de Bancos investiga en Táchira el “bachaqueo” con billetes de 100 y 50 bolívares

El contrabando de billetes de alta denominación a Colombia también será frenado. A diario se hacen decomisos a personas que intentan llevar el dinero para venderlo…

El Gobierno implementa a diario operativos, por la evidencia de lo que está pasando.(Foto/Carlos Eduardo Ramirez)

El Gobierno implementa a diario operativos, por la evidencia de lo que está pasando.(Foto/Carlos Eduardo Ramirez)

En el marco del plan “Centinela” que  lleva a cabo el Gobierno en el estado Táchira para evitar el contrabando de  alimentos y combustible por la frontera colombo-venezolana, la Superintendencia de Bancos también iniciará  una investigación  para determinar las redes que están manejando el denominado “bachaqueo” al hermano país con billetes de 100 y 50 bolívares.

De acuerdo con la información conocida, la Superintendencia de Bancos comenzará la investigación por las entidades bancarias del eje fronterizo San Antonio- Ureña, donde se ha detectado, supuestamente, que los billetes de alta denominación son usados para el ilegal e inusual contrabando.

Se supo que  hay muchas quejas y solicitudes de la misma población, al destacar que, en cualquier tipo de transacción con dichos bancos, no reciben dinero en billetes de 100 o 50 bolívares, “pues sólo entregan billetes de 10 y 5 bolívares para los retiros o cambios de cheque”.

Aparentemente, según las denuncias que investiga el ente rector de los bancos, desde hace tiempo, debido al diferencial cambiario, los denominados “cambistas” de Norte Santander compran los billetes de 100 y 50 bolívares a los venezolanos, para ellos luego vendérselos a los colombianos, quienes vienen con esa moneda a adquirir bienes y productos al Táchira, en lo que algunos han llamado el “cambiazo”.

La transacción que se hace en territorio colombiano, de acuerdo con lo ya conocido, es vía Internet, donde el vendedor de los billetes recibe un porcentaje por unidad muy sustancioso, el cual es depositado en cuentas bancarias, que según se dijo son abiertas en la frontera.

Ante la escasez de dichos billetes de 100 y 50, y debido a que ya es evidente lo que en los bancos hacen con los cambios de cheques a venezolanos en denominaciones bajas, la Superintendencia comenzará esta semana las investigaciones en dichas entidades, donde no se descarta destituciones de personal directivo y empleados, a quienes el mismo colectivo les acusa de estar implicados en el “bachaqueo” de billetes a territorio colombiano.

Augusto Medina

Diario La Nación

Entradas relacionadas