TSJ ordenó una nueva totalización de los votos del proceso eleccionario de la Unet del año 2012.

TSJ ordenó una nueva totalización de los votos del proceso eleccionario de la Unet del año 2012

Profesor Raúl Casanova, rector de la Unet. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)

Profesor Raúl Casanova, rector de la Unet.
(Foto/Carlos Eduardo Ramírez)

La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia anuló las actas de totalización levantadas por la comisión electoral universitaria,  en fechas 4 de julio y 7 de agosto del  año 2012, correspondientes a la elección de rector, vicerrectores, secretario y decanos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) y ordenó  una nueva totalización, adjudicación y proclamación de candidatos.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del magistrado Juan José Núñez Calderón -de fecha 14/05/2014-, igualmente anuló el artículo 30 del reglamento electoral de la Unet, aprobado en consejo universitario en febrero de 2012, por infringir el contenido del numeral 3 del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación y el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El mencionado artículo del reglamento electoral de la Unet, le colocó proporciones a las votaciones de profesores, personal administrativo, obrero y estudiantes y la Sala Electoral del TSJ indica en su sentencia, que a través del mismo se reconoce el derecho al voto; sin embargo, desconoce el derecho que tiene cada miembro a que su voto se cuente y valore en igualdad de condiciones, sin discriminaciones de ningún tipo.

En la sentencia de la Sala Electoral del máximo tribunal,  también se ordenó a las autoridades electas y que fueron designadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, permanecer en los cargos en disputa, ejerciendo únicamente actos de mera administración, hasta tanto tenga lugar la nueva proclamación ordenada por la sala.

Como es de conocimiento, luego de dos años en disputa legal, el  Ministerio de Educación -en el mes de febrero- aceptó las elecciones en las que ganó el actual rector Raúl Casanova y como tal fue designado.

“Intentaremos recursos”

Ante la publicación de esta sentencia, este jueves el profesor Raúl Casanova, rector de la Unet, recordó que había tres recursos de amparo, entre ellos dos de la Asociación de Empleados y el tercero de un estudiante.

“Ahora están invalidando  las actas de escrutinio de las elecciones de las autoridades de la Unet del 4 de julio y 7 de agosto, incluyendo incluso la de la designación de parte del  Ministro de Educación”, subrayó.

“Además  nos dice a nosotros, que los que estamos en la disposición de los cargos, nos mantenemos en el ejercicio hasta tanto la comisión electoral no vuelva a proclamar los nuevos ganadores, con base a la ponderación 1-1”, explicó.

Precisó Casanova que cinco días  hábiles se le darán a la comisión electoral para cumplir la sentencia, a partir de la  notificación de la sentencia, la cual hasta este jueves  no se ha recibido. Se entiende que el TSJ tiene que habilitar un tribunal, autoridad que debe venir a la Unet a notificar, a fin de que la comisión electoral pueda instalarse y desde ahí comienzan a correr los cinco días.

–¿Usted ya se reunió con la comisión electoral?

–Sí, ya nos hemos reunido—precisó Raúl Casanova. Vamos a intentar unos recursos, uno es el de abocamiento, otro de nulidad y un recurso de amparo.

No obstante, esta orden  del TSJ de recontar los votos, según otras opiniones, puede traer como consecuencia que totalizando uno a uno, estudiantes, profesores,  empleados y obreros,  pero sobre todos los alumnos, que son los más numerosos, pudieran cambiar algunas de las autoridades ya posesionadas en los cargos.

El candidato que saque la mitad más uno en la primera vuelta, ese será el ganador y como tal será proclamado y en esta totalización pueden quedar algunas personas que se dieron por perdedoras en el proceso comicial de la Unet.

Por último, se pudo conocer de una fuente digna de todo crédito, que hay dos de la nueva directiva que salen de manera segura, cuando se dé el proceso de totalización como lo ordena la sala electoral del TSJ.

Las tres decisiones

– Anula las actas de totalización levantadas por la Comisión Electoral Universitaria en fechas 4 de julio de 2012 (primera vuelta) y 7 de agosto de 2012 (segunda vuelta), correspondientes a la elección de las Autoridades (Rector, Vicerrectores y Secretario) para el período 2012-2016 y Decanos, período 2012-2015.

–Ordena a la Comisión Electoral Universitaria de la UNET, realizar una nueva totalización, adjudicación y proclamación de candidatos, en los términos y con las consecuencias expuestas en la parte motiva del presente fallo.

–Ordena a las autoridades electas en el año 2012 y que fueron designadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, permanecer en los cargos en disputa, ejerciendo únicamente actos de mera administración, hasta tanto tenga lugar la nueva proclamación ordenada por la Sala.

La proporción del polémico artículo 30

El artículo 30 del reglamento electoral de la Unet estableció las siguientes proporciones en las elecciones mediante las cuales se escogieron las actuales autoridades:

Profesores 40 %;  estudiantes 30 %;  administrativos y  obreros 20 %  y egresados 10 %.

Se dice que la mencionada proporción infringió el artículo 21 de la Constitución Nacional y el 34 de la Ley de Educación.

Nancy Porras . La Nacion, 16/05/2014.

http://www.lanacion.com.ve/regional/tsj-ordeno-una-nueva-totalizacion-de-los-votos-del-proceso-eleccionario-de-la-unet-del-ano-2012

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “TSJ ordenó una nueva totalización de los votos del proceso eleccionario de la Unet del año 2012.

  1. Esto es lo que dice el reglamento aprobado por las Autoridades Universitarias, : “Profesores 40 %; estudiantes 30 %; administrativos y obreros 20 % y egresados 10 %.” Lo que el gobierno pretende es que el voto de los obreros y administrativos sea igual al de los académicos. Si es criticable igualar el voto de los estudiantes, y de los no académicos, la locura, es que el personal que no es docente tenga algo que decir sobre la enseñanza y la academia.

Los comentarios están cerrados.