Ecosocialismo (Ambiente) + Vivienda (Gran Misión) + Comunas = Nuevo orden (Estado Comunal).

Carlos Romero Mendoza

(Ambiente) + Vivienda (Gran Misión) + Comunas = Nuevo orden (Estado Comunal).  La relación de estos tres elementos mencionados, advierten la aplicación, al menos en el deber ser, del Plan de la Patria 2013-2019. Una mirada al contenido del Plan pudiera responder con mayor claridad si es así o por el contrario, es errónea la interpretación sobre esa relación.

El Plan de la Patria en su objetivo nacional 3.4 se plantea profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional, que buscará cumplir a través de la creación de Ejes e Desarrollo Integral: Norte Llanero, Apure-Orinoco, Occidental y Oriental, Polos de Desarrollo Socialista, Distritos Motores de Desarrollo, las Zonas Económicas Especiales Y REDIS.

En el marco de ese objetivo nacional, se plantea que esa integración socio territorial a que hace mención, persigue ordenar el territorio y asegurar la base de sustentación ecológica mediante la formulación e implementación de planes para las distintas escalas territoriales, la preservación de cuencas hidrográficas y cuerpos de agua, la conservación y preservación de ambientes naturales, el impulso de programas de manejo integral de desechos sólidos y la cultura de los pueblos. (Objetivo 3.4.1.2)

Y a tal fin, complementando esa nueva geopolítica nacional, el Plan diseña un modelo de Red de Centros Urbanos articuladas al nuevo modelo productivo. Esa Red se promovería:

a) Impulsado un sistema de ciudades policéntricas. b). Mejorando, ampliando y consolidando los sistema de interconexión entre centros poblados, en vialidad transporte polimodal, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones. c). Fomentando el crecimiento y transformación sustentable de los principales centros urbanos, las ciudades intermedias y los centros poblados menores con especialización productiva y nuevos desarrollos habitacionales.

En este diseño que propone el Plan de la Patria, los Distritos Motores de Desarrollo parecieran ir orientados a aquellas áreas que requieran una atención prioritaria.

En relación a la planificación del desarrollo urbano y rural de las ciudades existentes y de las nacientes, la nueva geopolítica nacional plantea que la misma se realizará desde el gobierno central, y no podía faltar, la mención al protagonismo popular en ese proceso de planificación.

Sobre el desarrollo urbano, el Plan de la Patria propone el desarrollo de ciudades incluyentes y sustentables, que se conformarán según los siguientes criterios:

a) Implementando la ciudad compacta como modelo de desarrollo urbano sustentable con edificaciones de baja altura y alta densidad. b) Fomentando la economía de espacios y recursos como medio para lograr el crecimiento urbano equilibrado. c) Democratizando la accesibilidad de toda la población en ciudades, privilegiando el uso del transporte colectivo, espacios adecuados para la circulación ciudadana en la trama urbana, implementado planes de habilitación de espacios públicos en los centros poblados y rehabilitando las edificaciones de equipamiento urbano existente.

Esa planificación urbana impulsada desde el gobierno central, además: a) Promoverá el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor; b) Diseñará planes de mejora y dotación de servicios públicos básicos; c) Mejorará y construirá el equipamiento urbano necesario para garantizar la accesibilidad a servicios viales, educativos, de salud, deportivos, etc… y c) Buscará asociar las actividades productivas de bajo impacto ambiental a los planes y proyectos urbanos, generando trabajo liberador para los nuevos habitante, impulsando la diversificación productiva.

Ese impulso productivo al cual hace mención el Plan de la Patria, se promoverá en el marco de un modelo económico productivo diversificado y socialista, con participación protagónica de las instancias del Poder Popular; es decir, impulsando el llamado Sistema Económico Comunal, que a su vez, activaría el proceso de transferencia de gestión y administración de lo público hacia las comunidades organizadas, principalmente a las comunas o en su defecto a consejos comunales o incluso a colectivos.

En esta relación vivienda, hábitat y modelo comunal, ahora aparece el Ecosocialismo, destacado en el Gran Objetivo Histórico 5, el cual plantea al Socialismo como la alternativa frente al modelo capitalista. En este modelo socialista se propone que la soberanía y participación protagónica del poder popular en la toma de decisiones, desde el intercambio de conocimientos, racionalidades y formas de vida, se orienten hacia la construcción del ecosocialismo, que supone, la transformación de los patrones de producción y consumo propios del sistema capitalista.

Para Michael Löwy el ecosocialismo es un intento de ofrecer una alternativa civilizatoria radical, fundada en los argumentos básicos del movimiento ecológico, y en la crítica marxista de la economía política. Opone al progreso destructivo capitalista (Marx) una política económica basada en criterios no monetarios y extraeconómicos: las necesidades sociales y el equilibrio ecológico[1]

Y en este contexto, se plantea el objetivo mejorar sustancialmente las condiciones socio-ambientales de las ciudades, a través de:

a) Promoción de ciudades energéticamente eficientes, mediante el uso de tecnologías ahorradoras de energía, así como basadas en uso de energías limpias (eólica, solares, gas). b) Desarrollo de sistema de transportes públicos eficientes en el uso de recursos y bajo impacto ambiental. c) Aumento de la densidad de áreas verdes por habitante, mediante la construcción de parques y espacios de socialización natural. d) Promoción de sistemas constructivos no contaminantes y sistemas de viviendas ecoeficientes. e) Uso de chatarra ferrosa y no ferrosa como insumo de interés nacional para el proceso productivo, a efecto de atender la estructura de costos de los productos y el ciudadano del ambiente así como eficiencia energética.

No olvidemos que recientemente se realizó una Jornada de Formación del Programa de Planificación Local de la Escuela Venezolana de Planificación, en cuyo contenido se busca crear el Plan de la Patria Comunal, inspirado en este contenido y el mismo fue dirigido a la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.[2]

Esto unido a la creación de una Vicepresidencia de Desarrollo de Socialismo Territorial y de otra denominada Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, podría alertar sobre la reactivación del proyecto de Ley de Ordenación y Gestión del Territorio, que reposa en segunda discusión, pues allí está el marco legal para darle base a un nuevo orden territorial y antes de concluir el período de la Asamblea Nacional, como ocurrió en el año 2010 con el paquete de leyes del poder popular.

Carlos Romero Mendoza

Referencias bibliograficas:

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela . Extraordinaria. No. 6.118.  Miércoles 4 de dciembre 2013. 

Fuentes:

[1] Löwy, Michael. Ecosocialismo hacia una nueva civilización. En: Herramienta, debate y crítica marxista. Recuperado el 30 de mayo de 2014. Online en: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-42/ecosocialismo-hacia-una-nueva-civilizacion

[2] Romero, Carlos. Planificación local y Plan de la Patria. 19 de agosto de 2014. Online en: http://algomunicipal.blogspot.com/2014/08/la-planificacion-local-y-el-plan-de-la.html

Entradas relacionadas