El guiso de Termozulia IV.

El guiso de Termozulia IV

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Sobreprecios y comisiones empañan la construcción de la planta. La obra que según Corpoelec costó $ 140,4 millones, no debió hacerse por más de $ 95 millones, de acuerdo con José Aguilar, consultor internacional. http://www.laverdad.com/economia/61195-el-guiso-de-termozulia-iv.html

Ir al enlace para leer el artículo completo.

Sobreprecios

Para José Aguilar, consultor internacional de energía, los equipos y construcción de la planta Termozulia IV no debieron costar más de $ 95 millones. "En el proyecto hubo un sobreprecio de $ 45,4 millones o 48 por ciento". Afirma que los equipos usados por los que Corpoelec pagó $ 33 millones, son vendidos nuevos por el fabricante en $ 28 millones, lo que indica que para el país habría sido más rentable adquirir las máquinas para estrenar. Energy Parts Solutions compró cada unidad en $ 21,9 millones, pero les invirtió $ 2,5 millones para la conversión a diésel, para un costo total de $ 24,4 millones, sin embargo, se las vendió en $ 33 millones a Venezuela.

"El propio fabricante General Electric no puede vender las turbinas nuevas por esa cantidad en ninguna parte del mundo", asegura el experto.

Critica que mientras a los usuarios se les aumentan las tarifas y se acumulan deudas con trabajadores, el ministerio y Corpoelec "pagan cifras exorbitantes por la adquisición de equipos usados y por la construcción de plantas". El analista considera que existe "un caso evidente de corrupción" en la construcción de la termoeléctrica zuliana, que a su juicio debe ser investigado tanto por las autoridades venezolanas como estadounidenses.

Sin respuestas

Energy Parts Solutions es una empresa domiciliada en Missouri, Estados Unidos, registrada en el Departamento de Estado bajo el número LC0834011 el 8 de marzo de 2007. Aunque no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) venezolano, el sistema indica que tiene una oficina en Caracas, en Los Caobos, y que su responsable es Brett Bettinger. La Verdad intentó contactarlo, pero no fue posible. ProEnergy, la matriz, posee una empresa en el país bajo el nombre ProEnergy Services Venezuela. La compañía no está registrada en el RNC, sin embargo, el sistema arroja que también tiene una sede en Los Caobos, en Caracas.

Este rotativo intentó comunicarse con Jeffrey Canon, presidente de la contratista, tanto en su oficina en Estados Unidos como en la de Venezuela, para solicitar información sobre el concepto por el cual se pagaron nueve millones 300 mil dólares en comisiones a terceros por la construcción de Termozulia IV, pero no hubo una respuesta.

Entradas relacionadas