Energía. Investigación sobre el desastre en el Sector de Electricidad.

http://www.soberania.org/2014/10/02/guiso-de-corpoelec-llena-a-dos-gestores/

http://www.soberania.org/2014/09/29/el-guiso-de-termozulia-iv/

http://www.soberania.org/2014/10/16/la-causa-de-los-racionamientos-electricos/

Corpoelec_generacion_Venezuela_Zulia_2014Estos tres artículos aparecidos en el diario La Verdad, ilustran en detalle, investigaciones sobre uno de los casos emblemáticos de la falla de suministro eléctrico en el Estado Zulia, al mismo tiempo que refleja la punta del iceberg de la corrupción efectuada alrededor del tema de la Energía a nivel Nacional.

Miguel Lara, ex-director de la Oficina de Sistemas Interconectados (Opsis), asegura que entre 1950 y 1998 -48 años- se construyó un sistema que servía a toda la población con 48 mil millones de dólares -a valor de 1998-. Asegura que desde 1999 hasta 2012 -13 años- se destinaron $ 85 mil millones -a valor de 1998-, prácticamente el doble de lo gastado en el período previo, pero se mantiene casi la misma infraestructura eléctrica.

Ahora, se firma con una compañía china la reparación del sistema de Guri. Ojalá no sea la misma compañía que instaló una de las turbinas en China más grande que se conoce en dicho país, y que se paró a meses de instalado por fallas técnicas en la construcción de la misma. Los equipos de Guri son todos de marcas con experiencias en el mundo occidental y con suficientes garantías de calidad y servicio. ¿Son nuestros compromisos con China tan grandes como para tener obligatoriamente que hacer estos trabajos con ellos, o es acaso que con las firmas occidentales, la entrega de comisiones está severamente castigada por leyes de países como Japón, Alemania, USA ?. ¿No debería el Colegio de Ingenieros de Venezuela mirar, estudiar y dar una opinión sobre esta firma que es de importancia soberana y altamente técnica?

Entradas relacionadas