Termozulia IV no rinde: Cortes en 113 circuitos

Los equipos que fueron comprados por 66 millones de dólares, no pueden generar electricidad al máximo


Daniela García
/ La Verdad

Las unidades que deberían aportar 84,4 Mw, operan por debajo de 80 por ciento de su capacidad. Termozulia IV, la planta de generación de respuesta rápida ubicada en el complejo Termozulia, ubicado en La Cañada de Urdaneta, presenta limitaciones. Los dos equipos que conforman la central, que se compraron usados por un total de 66 millones de dólares, no logran aportar el máximo de electricidad, revelan fuentes de La Verdad. Las unidades TZ10 y TZ11, que tienen una capacidad para generar 84,4 megavatios (Mw) cada una, solo suministran 59 Mw (69 por ciento) y 64 Mw (75 por ciento), respectivamente. Agustín Marulanda, ingeniero electricista, considera inadecuada la adquisición de generadores usados debido a que los mismos técnicamente no pueden operar al máximo.

Negocio a pérdida

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) compró el par de máquinas usadas en el año 2009 a Energy Parts Solutions (EPS), una empresa registrada en los Estados Unidos. Por cada uno de los equipos marca General Electric, modelo 7121, se pagaron en $ 33 millones, según el contrato CORPOELEC-00004 firmado por la estatal venezolana y EPS. Unidades como las de Termozulia IV son vendidas nuevas por el fabricante en un máximo de 28 millones de dólares, lo que indica que para el país habría sido más rentable comprarlas para estrenar. Las dos turbinas antes de ser instaladas en la planta zuliana tenían nueve años de manufactura y eran usadas en la planta Southaven en Misisipi, Estados Unidos.

Consecuencias

A cuatro años de su instalación, los equipos que salieron más caros de lo debido, no logran generar electricidad al máximo; mientras tanto Corpoelec aplica racionamientos que afectan a los ciudadanos. Solo para el fin de semana la empresa estatal publicó cronogramas de cortes que implicaban restricciones del servicio hasta en 113 circuitos de la entidad zuliana. Los programas de racionamiento que implementa la corporación afectan sobre todo al municipio Maracaibo, donde quedan sujetos a suspensiones del suministro hasta 42 circuitos por día. Cada área racionada comprende al menos 20 barrios, sectores, urbanizaciones y calles, que se quedan sin luz por períodos mínimos de dos horas.

El costo de Termozulia IV

Un total de 140,4 millones de dólares costó la construcción de Termozulia IV, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica. Del monto de la obra, 66 millones estuvieron destinados a la compra de los equipos, 61 millones a la edificación de la planta y 8,5 millones a la instalación de la transmisión, mientras que 4,9 millones no están soportados.

E-mail: dgarcia@laverdad.com

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Termozulia IV no rinde: Cortes en 113 circuitos

  1. Tanta palabrería y este gobierno no hace nada. ¿Quién debe iniciar una investigación? ¿La Asamblea Nacional?, ¿La Contraloría? ¿La Fiscalía? ¿Corpoelec? ¿PDVSA? ¿El Fondo de Inversión? ¿CADIVI? ¿La Defensora del Pueblo? ¿La Legislatura del Edo. Zulia?. Todo indica que la nomenklatura es intocable, o será que es una guerra iniciada en El Imperio dirigida por Obama en unión de Uribe, los mayameros y el genio clave de Sahle?. Mejor antes que responder, la solución es controlar la entrega de papel a la prensa; noticia que no salga, noticia que no existe, al menos dentro del país.

Los comentarios están cerrados.