Universidades podrían entrar en cierre técnico en julio de 2015

Las casas de estudio exigen que para el primer trimestre del año que viene se les otorgue un crédito adicional para subsanar el déficit

ISAYEN HERRERA

Solo 4% del dinero se usa en funcionamiento e investigación | Foto Archivo El NacionalEl año 2015 se vislumbra como el más crítico para las universidades porque el déficit presupuestario ronda 60%. Los vicerrectores administrativos de las casas de estudio anunciaron que en julio las universidades pueden entrar en un cierre técnico porque se quedarán sin dinero para pagar salarios y providencias estudiantiles.

Thaís Pico, vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente y coordinadora de la Comisión Técnica de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, denunció que desde el año 2009 los proyectos de presupuestos no son discutidos con el ministro en el Consejo Nacional de Universidades, lo que ocasiona que haya “decisiones arbitrarias” para otorgar el dinero. En promedio, las academias utilizan 85% del dinero para salarios, 11% se destina a las providencias estudiantiles y solo 4% queda para gastos de funcionamiento e investigación.

“Las universidades ahora somos un ente que paga nómina y no genera conocimiento”, denunció Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela. Pico agregó que en la UDO solo se podrá ofrecer el servicio de alimentación durante tres meses, la UPEL tendrá comedor hasta mayo, LUZ hasta junio, UCV hasta julio y la Universidad Nacional Experimental de Guayana hasta abril.

Para pagar salarios el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología envió un comunicado donde especifica que el dinero debe tabularse con el sueldo que tenían los docentes hasta diciembre de 2013, es decir, que el aumento de 25% que hubo en enero de este año no quedó presupuestado. Además, se especifica: “No incluir el costo del bono vacacional, bono recreacional ni el bono de fin de año”.

Los vicerrectores exigirán que en el primer trimestre del próximo año se les otorgue un crédito adicional que subsane el restante del dinero que se necesita.

El Dato
La presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, Sairam Rivas, informó que el movimiento estudiantil convocará asambleas para discutir el presupuesto de la universidad por facultades. Reiteró que no descartan volver a las calles en protesta

iherrera@el-nacional.com 22 de octubre 2014 – 12:01 am

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Universidades podrían entrar en cierre técnico en julio de 2015

  1. 24/10/2014 El Nacional :”24/10/2014 .El Nacional. “Un árbol tumbó una de las paredes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Carabobo y esa situación fue aprovechada por ocho sujetos de una comunidad vecina, para ingresar al recinto y robar parte del equipo de computación de la casa de estudios.
    José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de UC, explicó que los asaltantes maniataron a cuatro vigilantes y a uno de ellos lo golpearon. El robo se produjo a las 3:00 am de ayer.”
    “Enver Conde, representante estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, informó que del Instituto de Anatomía Patológica hurtaron siete microscopios, dos computadoras y una impresora. Esto se suma al asalto a las oficinas administrativas del comedor, ocurrido el martes. ”
    ¿Cómo podrán recuperarse estas dependencias con un recién presupuesto deficitario aprobado?

Los comentarios están cerrados.