Revocada autorización de funcionamiento de operadores cambiarios en las fronteras.

San Antonio.- “La arremetida que se está haciendo contra los operadores cambiarios fronterizos, con la  revocatoria de la autorización de funcionamiento, desestabiliza la  frontera  venezolana  al vulnerar la seguridad,  no solo personal  sino cambiaria,  porque volveremos a los tiempos de antes,  cuando  proliferaba por todas  partes el mercado  negro de divisas, afectando la seguridad de la nación”, manifestó el ex-presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo.

Dijo que no se explican cómo una entidad como la Superintendencia de Bancos está aplicando este tipo de medidas, que cree es  por desconocimiento de la realidad de la zona, lo cual demuestra una vez más la desconexión  que hay entre lo que ocurre en la zona fronteriza y cómo lo ve el poder central.

“Al revocar la autorización de funcionamiento a los operadores cambiarios, estamos  caminando como el cangrejo: para atrás,  pues hay que recordar que en el año 1998, después de varios años de intenso trabajo se logró regularizar el sistema cambiario, de manera especial en los puertos terrestres fronterizos, es decir, no solo en San Antonio y Ureña, sino también en Santa Elena de Uairén, en la frontera de Venezuela con Brasil, en vista de que ese tipo de actividades tienen que estar reguladas y supervisadas por el Estado”.

Rozo  refirió que  los operadores  apelarán,  ante el Tribunal Contencioso Administrativo, la decisión adoptada por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario,  y también están a la espera de la convocatoria a  las mesas de trabajo  solicitadas  al Banco Central de Venezuela,  para encontrar  una  solución definitiva a lo que está ocurriendo desde el punto de vista cambiario en la zona fronteriza.

Recordó que en el  año 2001, cuando se hizo la  primera  reforma de la Ley General de Bancos, por iniciativa  de la propia Superintendencia, a cargo del doctor Trino Alcides Díaz,  se logró  incluir en la Ley  General de Bancos la  figura de los  operadores cambiarios fronterizos, que venía funcionando bajo una resolución del BCV y un reglamento interno de la Superintendencia de Bancos.

Sin embargo, en el 2011, cuando se reformó nuevamente la  Ley General de Bancos, eliminaron de un plumazo la condición especial que tienen los  operadores cambiarios fronterizos, que fueron creados para  cambiar pesos por bolívares, o viceversa, y por si fuera poco -dijo-,  la partida de nacimiento, que es la resolución del BCV, la anularon,  dejando sin ese piso jurídico especial a la actividad cambiaria que se realiza en las fronteras terrestres.

“Por eso, decimos que la medida  tomada  por la Superintendencia atenta contra la estabilidad y la seguridad fronterizas,  desestabiliza la región,  porque la función que tiene  el Estado es regularizar  las  informalidades que se puedan dar en algunas partes del territorio nacional,  pero no acabar con lo que está funcionando legalmente. Además, la Constitución Nacional prevé que debe  legislarse  de manera especial, debido a las condiciones  especiales que se dan en la frontera”, precisó.

El vocero  refirió que el gobierno del Táchira  también tiene alta responsabilidad en este tema,  porque está ocurriendo algo dentro del estado.

“La frontera no está para quitarle, sino para darle, para formarla,  capacitarla y fortalecerla,   y debido  a lo que se está haciendo con los operadores cambiarios,  ya  estamos viendo que en algunos sitios de San Antonio y Ureña están cambiando  bolívares y  pesos de manera  informal, algo similar a lo que se observa en La Parada con los famosos ‘maneros’,  que andan con los billetes en la mano cambiando bolívares.  Eso es algo inaudito, incomprensible desde el punto de vista de la seguridad jurídica de la frontera”, puntualizó. (JGH)

http://www.lanacion.com.ve/regional/arremetida-contra-operadores-cambiarios-desestabiliza-la-zona-fronteriza-venezolana/

Entradas relacionadas