Argelia. La caída de los precios del petróleo enfrenta los subsidios y gastos gubernamentales.

ARGEL, Argelia -   Con los precios del petróleo a su nivel más bajo en cinco años y mostrando indicios de llegar al fondo, Argelia está sintiendo el impacto.

http://a57.foxnews.com/global.fncstatic.com/static/managed/img/fn2/feeds/Associated%20Press/2014/12/20/876/493/Algeria%20Oil%20Challenges-1.jpg?ve=1&tl=1Aunque sus problemas son pequeños comparados con el impacto en Rusia, por ejemplo, Argelia puede tener que frenar de nuevo muchas de las políticas que han celebrado  durante muchos años. Subsidios generosos, por ejemplo, pueden tener que reducirse a pesar del riesgo potencial de agitación social en el país del norte de África.

Los ingresos del petróleo representan el 97 por ciento de los ingresos en divisas del país y el 60 por ciento del presupuesto del gobierno. Al igual que Rusia, que ha visto ejecutar un gran escala su presupuesto basado en sus ingresos petroleros, han sido pocos los esfuerzos por diversificar la economía más allá del petróleo y el gas.

El Gobernador del Banco Central Mohammed Laksaci ha advertido de que el dividendo de petróleo y gas no va a durar para siempre, aunque casi $ 200 millones de dólares de las reservas de divisas puede ayudar a amortiguar el golpe en el corto plazo.

"Esta capacidad para resistir este tipo de perturbaciones desaparecerá rápidamente si el precio del petróleo se mantiene en un nivel bajo durante mucho tiempo", dijo al Parlamento recientemente, deplorando la continua dependencia de la economía en el petróleo.

En muchos sentidos, el gobierno del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika tiene parecidos con el de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. Ambos han visto cómo sus largas permanencias en el poder han sido reforzadas por el crecimiento económico impulsado por el petróleo.

Ha habido poco impulso para la reforma en los más altos niveles, con gran parte por la formulación de políticas en suspenso, debido a frágil salud del presidente. Desde que sufrió un derrame cerebral en 2013, Bouteflika rara vez ha aparecido en público.

"Este es el sistema que él construyó, siempre y cuando él esté en el poder se va a mantener de esa manera", dijo Geoff Porter, un analista de África del Norte."Los riesgos que vienen con la reforma del mercado y la privatización son demasiado desalentadores para Argelia en este momento."

De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional sobre Argelia, el crecimiento para el 2014 se estima en un decente 4 por ciento . Sin embargo, advirtió que con la disminución de la producción de petróleo y precios más bajos, las importaciones de Argelia serán mayores que sus exportaciones este año, por primera vez en 15 años.

Los subsidios, que suman el 21 por ciento de la producción económica anual del país, cubren electricidad, muchos alimentos y la gasolina que es la más barata en el norte de África. Alrededor del 60 por ciento de los empleos en el país están en la nómina del gobierno y casi todo es importado.

El gobierno también subsidia la educación y proporciona vivienda. El malestar social, incluso antes de las protestas dispersas de la Primavera Árabe, fue comprada y resuelta con eficacia, con salarios más altos y promesas de vivienda – todos ellos financiados por los ingresos petroleros abundantes.

Ahora, sin embargo, la caída de los precios ha colocado este modelo en tela de juicio y se agita hasta temores serios en la escena política del país.

"Argelinos no encontrar nada para comer si el precio del petróleo sigue cayendo", advirtió Habib Zegad, un parlamentario independiente durante el debate sobre las últimas cifras del Banco Central.

Argelia sigue siendo ruidosa y puede seguir gastando al ritmo actual durante los próximos años, pero el economista Mohamed Sghir Chicas dijo que el país necesita hacer reformas ahora para controlar el gasto y reducir los subsidios.

"No podemos seguir subsidiando tantos productos a sabiendas de que esos subsidios no sirven realmente a las personas y sólo alienta el desperdicio", dijo, señalando el pase de contrabando a los países vecinos.

Sin embargo,el cambio en Argelia, es difícil. Por un lado, un ambiente empresarial restrictivo para los inversionistas nacionales e internacionales  ha inclinado a la economía hacia la importación.

La paz social depende también de gasto continuo. El martes, cientos de jóvenes se manifestaron en la ciudad petrolera desierto de Hassi Messaoud reclamando por empleo y vivienda, y en octubre hubo manifestaciones por la propia policía por salarios más altos. Ha habido un estimado de 10,000 -  en su mayoría pequeñas – manifestaciones desde 2012.

_____

Schemm informó desde Rabat, Marruecos.

http://www.foxnews.com/world/2014/12/20/falling-oil-prices-force-algeria-to-confront-heavy-spending-and-subsidies/

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Argelia. La caída de los precios del petróleo enfrenta los subsidios y gastos gubernamentales.

  1. United Arab Emirates Energy Minister Suhail Al-Mazrouei says OPEC will maintain output at 30 million barrels of oil a day, and wants to monitor the price for three months before even considering a meeting about possible changes.
    “We are not going to change our minds because the prices went to $60 or to $40,” Mazrouei told Bloomberg on Sunday at a conference in Dubai.

    El Ministro de Energía de los Emiratos Arabes, Suhail Al-Mazrrouei , declaró que la OPEP mantendrá su producción en 30 millones de barriles por día, y que “monitoreará” (vigilará) los precios por tres meses antes de que siquiera considerara una reunión para cambios posibles. “No vamos a cambiar de idea porque los precios pasaron de $60 a $40, dijo a Bloomberg el Domingo el Ministro Mazrouei durante una conferencia en Dubai.

Los comentarios están cerrados.