Goldman Sachs fracasa en traspasar la deuda de PDVSA a los contribuyentes portugueses.

Un tweet por el Diablo (thedevils´excrement blog) me alertó sobre esta notable historia WSJ.

Goldman Sachs declara, a través de una entidad denominada "Oak Finance Luxembourg SA,"  el haber prestado $835 millones al Banco Espírito Santo, sólo semanas antes de que el banco portugués se derrumbara. Esto es notable, porque Goldman también es propietario de más del 2% del banco.

El préstamo fue destinado a cubrir un préstamo riesgoso que el  banco Espíritu Santo había hecho a “Wison Engineering of China” y a PDVSA, la compañía energética estatal Petróleos de Venezuela SA, de como actualizar la refinería de Puerto la Cruz.

Cuando el banco Espíritu Santo colapsó, las autoridades portuguesas dividieron el banco en un banco bueno y un banco malo. El banco malo seguiría mantenido el nombre malo y los malos activos. El préstamo de Goldman Sachs había ido al banco bueno con lo cual que podría haber sido pagado en su totalidad. Pero

El Banco de Portugal ha decidido … que el préstamo debe permanecer en el "banco malo" que mantiene el nombre de Banco Espírito Santo y de sus peores activos… Goldman Sachs y sus clientes podrían perder cientos de millones de dólares de inversiones en el “Oak Finance Luxembourg SA” de notas respaldadas por el préstamo…

Al parecer, el Banco de Portugal ni siquiera sabía que el “Oak Finance Luxembourg SA” era una entidad de Goldman hasta hace poco. Una vez que se enteraron de que pertenecía a Goldman, tuvieron que cambiar de planes.

Un portavoz del Banco de Portugal,  dijo el lunes que Oak Finance Luxembourg SA , tomó la decisión de cumplir con la normativa Europea que prohíbe a un banco rescatado de asumir obligaciones para con los accionistas que representen el 2% o más de la entidad. Goldman Sachs propietaria de más de 2% del Banco Espírito Santo, a finales de julio, según el portavoz y la la nota publicada en US por el banco de inversión…

 

Lo más interesante para mí acerca de todo esto es como este es un caso de cómo el dinero grande intenta utilizar corruptas ofertas de papel sobre sus anteriores acuerdos corruptos, y, finalmente, pasar a la larga los costos para al público o clientes.

En primer lugar, Espírito Santo, decidió disponer cerca de mil millones de dólares de financiación, disponibles para PDVSA y Wilson. No sabemos por qué se tomó la decisión, pero es bastante probable que participaran de las "comisiones". PDVSA es una red de corrupción, y como el Diario dice:

Tanto Wilson y PdVSA se encuentran bajo presión en la configuración de la oferta . Wilson advirtió este año, que podría dejar de hacer negocios después de que su fundador y accionista mayoritario fuese atrapado en una amplia investigación sobre corrupción por parte de las autoridades Chinas.

El negocio como ya es costumbre en Venezuela, es probable que la gente que firma el préstamo PDVSA-Wilson en el Banco Espírito Santo obtenga algún tipo de soborno en el trato. Pero dejaron a los propietarios del banco enganchados en este préstamo riesgoso.

Segundo, el dueño parcial del Banco, en Nueva York dice: oye, tenemos que deshacernos de este riesgo. Así se crea una entidad semi-anónima, compra el préstamo, y vende la mierda de riesgo a los fondos de pensiones y fondos de cobertura. Especulando de nuevo por aquí, me imagino que les dijo que en el peor de los casos, si el Banco Espírito Santo falla sería rescatado por Portugal.

Tercero, el banco quiebra, y por poco las autoridades portuguesas toman la deuda mala. Según el artículo, no fue hasta meses después del colapso bancario, que confirmaron que el “Oak Finance Luxembourg SA”  era una entidad de Goldman Sachs.

Pero esta vez, Goldman y sus clientes puede llegar a cargar con la pérdida.

En otras noticias, resulta que el vampiro calamar no tiene “embudos de conversión de sangre”  (http://www.businessinsider.com/matt-taibbi-fact-checkers-almost-killed-my-vampire-squid-reference-2010-11)

Fuente : http://settysoutham.wordpress.com/2014/12/30/oops-goldman-fails-to-shift-pdvsa-debt-to-portuguese-taxpayers/#more-5574

Entradas relacionadas