La elección de Tsipras, un punto de inflexión en Europa.

Por MICHÈLE COTTA (Le Point fr.) 31/1/2015-

Alexis Tsipras a frôlé la majorité absolue.Bueno, nosotros decimos lo que queremos, Alexis Tsipras es el primer ministro griego. Bueno, él tiene 40 años, él no usa corbata, y no lo hará, salvo quizá cuando ha sido tragado por la maquinaria oficial de hacer clones. Él es un ateo, en un país donde predomina la religión ortodoxa, no está casado, sus hijos no están bautizados, no quiso jurar sobre la Biblia, al igual que todos sus predecesores antes de él, pero prefirió jurar sobre la Constitución. Eso no le hace un bicho raro, un gracioso o un nulo.

36% de los griegos le han elegido,y solo le falta sólo dos escaños para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento. En un país cuya historia ha sido a menudo brutal,  no toma el poder por la fuerza, sino por la voluntad de sus compatriotas. Merece ser recibido como lo amerita, es decir, alguien que ha puesto en marcha una lucha política por muchos años; qué hemos visto el partido Syrisa, subir inexorablemente desde la elección de 2009. Y que desde este punto de vista, no hay lecciones políticas por aprender de nadie. Hizo campaña democráticamente, Pireo Patras, Peloponeso, en el cabo Sunion, y, finalmente, los griegos le dan la confianza. Esto al menos le vale para ser respetado.

La Grecia está mal

Sus marcas electorales, nos guste o no, son un punto de inflexión en Europa . Es el resultado de lo obvio: después de años de pociones amargas, Grecia está mal. Su sistema de salud está más o menos destruido; huelgas de pobreza, casi la mitad de sus habitantes; la cuarta parte de la población está desempleada. La supervisión ejercida por la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) no curaron la enfermedad, al contrario, lo opuesto,se ha agravado. La deuda pública que quería bajar, aumentó. En resumen, el paciente casi muere sano.

Esto es, al menos, lo que los europeos están haciendo, preguntas sobre sí mismos antes de declarar que con Tsipras el populismo ha ganado en Atenas.¿ Fue un error aceptar Grecia en la zona euro?. Por supuesto, Grecia es una fuente importante de la civilización europea. A partir de ahí para entrar en el Euro 2500 años después de la democracia ateniense, había un margen. Sobre todo porque los servicios europeos pertinentes deben saber que los presupuestos eran maquillados, su economía era frágil, que los impuestos no entraban ya que, con pocas excepciones, ni el clero ni la oligarquía de los armadores estaban pagando. Fue un error pensar que mediante la imposición de una cura draconiana a todo un pueblo, repitiéndole constantemente que él era incapaz de manejarse por sí solo, no se transformara la asistencia, en verdad sustancial, en una humillación aplastante . Y la austeridad, la real, y no la voluntad necesaria para reducir la deuda nacional haciendo algunos ahorros,  era una panacea.

No cierre la puerta en el gobierno griego

Hay varias razones por las que los países europeos harían bien en abrir la puerta al joven gobierno griego en lugar de golpearle el rostro. Lo primera es que la llegada al poder de Alexis Tsipras es ahora la última esperanza de todo un pueblo, que es algo mucho más. El gobierno griego está liderando un nuevo camino; él anunció antes de las elecciones del domingo pasado, que no buscará a toda costa salir del euro, que sin duda ya no negociará con la troika, pero que lo haría directamente con las autoridades europeas; empezó el jueves. Nada dice que el acuerdo  puede ser alcanzado, pero en cualquier caso, por el momento, se le busca.

La segunda es que no está prohibido preguntar sobre Europa y el euro. Europa no es una religión en que uno nunca puede desafiar el texto sagrado. Después de todo, cada uno puede reflexionar sobre las soluciones, renunciar a ella si resultan perjudiciales, perseverar si sus efectos son positivos. El programa de rescate griego fracasó, y es natural que los nuevos gobernantes griegos tienen ahora por lo menos tantos titulo como los  profesores de Bruselas; ahora surgen las preguntas que un buen número que representan el Premio Nobel de economía, se hacen sobre de la recuperación mundial de la economía. "No hay una fórmula mágica y tampoco por la austeridad", escribió ayer el ex primer ministro belga socialista Elio Di Rupo. Después de todo, Mario Draghi, la inyección de miles de millones de euros en el Sistema Monetario Europeo, es también, para algunos, una herejía.

La tercera es que siempre es mejor apostar por la inteligencia de la gente en lugar de su estupidez. Alexis Tsipras sabe, dijo, tomará antes de "redistribuir" la riqueza ,sea lo que sea, encontrar una manera de convencer y obligar, que los más ricos tienen que pagar los impuestos adeudados, y los menos ricos no deberían buscar que siempre se les pague en efectivo – cualquier persona que pasa unos días de verano en una playa griega puede fácilmente convencerse – para no sufrir la ira del IRS. El gobierno griego, dijo, " estamos tomados como rehenes por la oligarquía financiera", exenta de impuestos. Una realidad (entiéndase sin IVA) que ningún gobierno griego, socialista o conservadora, se ha atrevido a tocar. Lo que dijo sobre Grecia- que llega como la número uno en la clasificación de corrupción de las posiciones europeas – lo que él propone es la introducción, en Grecia y en otros lugares  de Europa, de una cláusula de desarrollo, de modo que "el pago de la deuda no mate de raíz la recuperación económica ", ¿Quien puede demostrarle que estaba equivocado? Puede ser que también se le de la oportunidad de hacerlo.

http://www.lepoint.fr/invites-du-point/michele-cotta/cotta-l-election-de-tsipras-un-tournant-en-europe-30-01-2015-1900891_1595.php#xtor=EPR-6-%5BNewsletter-Matinale%5D-20150130

Entradas relacionadas