Simadi puede ser un sistema, pero no es un mercado.

Simadi puede ser un sistema, pero no es un mercado

12 de febrero 2015. devilsexcrement.com 

Rapado Koren-Cartoon-2-580x440

Solo por suerte ayer en la noche justo al presionar el botón Publicar, recibí  una copia del Convenio Cambiario N ° 33, que regula el nuevo "mercado" diferente a la Cencoex de Bs. 6,3 por US $  y los Bs. 12 por $ del sistema de Sicad . Luego, en la tarde recibí el reglamento correspondiente a la parte de valores de Simadi. En cierto sentido, es bueno que haya sucedido de esta manera, de lo contrario la publicación de anoche del mensaje, pudo haber sido demasiado larga, compleja y aburrida.

Para dar mi resumen de inmediato: Simadi puede ser un sistema, pero un mercado, no lo es.

De hecho, es un sistema extraordinariamente complejo y extraño para la compra y venta de divisas. Incluso hace que te preguntes por qué es de esa manera …

Simadi tiene tres partes:

1) El sistema de venta de caja

2) El sistema de caja bancaria

3) El sistema bancario y de valores broker

Echemos un vistazo a cada uno de ellos:

1) El sistema de venta de caja

Este mercado llamado "menudeo" funcionará a través de casas de cambio , bancos extranjeros, y se dedicará sólo a individuos. El mínimo es de US $ 300 y se limitará a US $ 300 por día, US $ 2.000 por mes y US $ 10.000 por año para cada individuo,

¿Cómo funciona? Usted va a su banco o casa de cambio y compra o vende dólares al tipo de cambio de ayer para el sistema. Esta también será (tasa de ayer) la tasa de referencia para las transacciones con tarjeta de crédito y derechos de aduana.

2) El sistema bancario en efectivo

Este es probablemente el más retorcido. El mínimo es de US $ 3.000. Ud. también compra a la tasa de ayer, sin embargo, cada banco sólo puede comprar y vender moneda extranjera con sus propios clientes. Es decir, no existe un sistema interbancaria o de mercado. Compras y vendes sólo con los clientes de su banco y al precio de ayer. Para hacerlo aún más extraño o retorcido, los bancos no pueden tomar cargos, es decir, que no pueden comprar dólares para sus propias cuentas en dólares en este sistema, sólo pueden efectuar la compra (venta) en efectivo de clientes y la venta (compra) en efectivo para otros. Si compran demasiado en un día determinado, tienen que vender cualquier exceso de moneda extranjera al Banco Central de Venezuela. Ciertamente, si usted es un cliente y quieres hacer cualquiera de las dos cosas, tiene que adelantar al banco, ya sea los bolívares o los dólares anticipadamente. Sólo así, se le permite al banco hacer la transacción.

3) El sistema de valores

El sistema de valores operará en la Bolsa Bolivariana, y es allí donde todos los corredores autorizados y los bancos pueden operar. Se puede comprar o vender valores denominados en dólares a cambio de bolívares a una tasa acordada.

Sin embargo, ellos no pueden hacer transacciones con nadie , sino con sus clientes y otros corredores o bancos no puede ser sus clientes. Es decir, si usted tiene los vendedores, puede encontrar compradores entre sus clientes. Eso es todo. Cuando usted vende los bonos en dólares, los dólares de la transacción tienen que ir a su cuenta en dólares del sistema bancario venezolano.

En este mercado, los corredores y los bancos pueden tomar posiciones, es decir, que pueden comprar, por ejemplo, los dólares de un cliente, mantenerlo y luego venderlo a otro cliente, pero no a otro corredor o banco.

Por supuesto, el Banco Central tiene que aprobar las transacciones por cerrar.

Por lo tanto, esto no es un mercado. Esto es sólo un extraño sistema. ¿Por qué necesita hacerlo a través de un intercambio?, es un misterio, salvo que el Gobierno quiera mantener control de las transacciones. Pero no hay ofertas y demandas para que los clientes de su institución (para usar el lenguaje de los reglamentos) acuerden un precio y hagan la transacción a ese precio. Usted no habla con otros actores del mercado, sólo mira a las transacciones anteriores y tratar de obtener que sus clientes están de acuerdo en un precio.

Qué quiere decir esto?

-El Precio tiene una extraña manera de ser construido.

No Hay mercado per se

-Si Usted es un banco o un corredor, sólo puede vender sin embargo, los dólares que sus propios clientes le venden a usted.

-Sospecho que los bancos propiedad del Gobierno tendrán una gran ventaja ya que el Gobierno, el generador proveedor más grande, y depositario de moneda extranjera, probablemente dará bonos o divisas a sus propios bancos, para el intercambio. Ellos tendrán una ventaja enorme sobre los bancos privados. Una vez más, dejar el sector privado fuera de él tanto como sea posible, tal vez la palabra "marginal" se refiere al papel del sector privado en todo esto.

Todavía existe el mercado paralelo. Por otra parte, habrá arbitraje ahora no sólo entre Cencoex y Sicad y la tasa paralelo, pero también habrá arbitraje entre Simadi y la tasa paralelo. Y unos pocos privilegiados harán un montón de dinero fácil.

Mercado no lo es, sólo un sistema extraño y complejo de intercambio de moneda extranjera.

Par de campo para el chavismo …(Par for the course from Chavismo…)(Nota: término usado en los campos de golf)

Entradas relacionadas