Realizaron pruebas internas de admisión en la UCV a pesar de la incertidumbre sobre los cupos.

DALILA ITRIAGO . El Nacional. 25 DE MAYO 2015 – 12:01 AM

Los jóvenes midieron sus capacidades para lograr estudiar en la principal casa de estudios del país, a pesar de que la OPSU asignó el 71% de los cupos

Familiares y amigos esperaron a los aspirantes en los pasillos de las facultades | Archivo

Un promedio de 7.800 estudiantes presentaron ayer la prueba de admisión interna de la Universidad Central de Venezuela para las áreas de Ciencia y Tecnología, que abarca las facultades de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura.

Los jóvenes acudieron a la principal casa de estudios del país para presentar la prueba interna que les permitirá ingresar a alguna de las 20 carreras ofrecidas por las 3 facultades mencionadas; a pesar de que la Oficina de Planificación del Sector Universitario abarcó el 71% de la asignación de los cupos de la UCV (6.743 bachilleres).

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Esculpi, informó que 4.000 jóvenes presentaron la prueba interna en esa escuela; mientras que en las facultades de Arquitectura y Ciencias habrían sido evaluados otros 3.800. “Esto representa el mínimo histórico de participación. Hubo una inasistencia que ronda el 35%. Esto tiene que ver con la resolución de la OPSU de asignar el 71% de los cupos en la UCV; cuando desde 2008 las autoridades universitarias decidieron que solo el 30% ingresaría por esta vía”.

Esculpi dijo que la facultad presenta déficit de personal docente y de infraestructura que permita dar respuesta a los estudiantes asignados por la OPSU.

Carmen Zorrilla esperaba que su hija Gabriela terminara de presentar la prueba interna en Arquitectura. Estaba molesta por la resolución. “Mi hija tiene un promedio de 17 puntos y ni siquiera apareció en la lista de la OPSU. Es injusto que se rechacen a un estudiante porque venga de un colegio privado o tenga un nivel socioeconómico superior a la media”, señaló.

“El cupo debe tenerlo quien demuestre ser el mejor en la prueba interna”, dijo Eduardo Pacheco. “Tengo un promedio de 16 puntos y no quedé vía OPSU. Creo que me iré a la UCAB, donde mis padres tendrán que hacer un esfuerzo para pagarme la universidad”, dijo Aydanna Ramos. “La opción tienen que tenerla quienes más han estudiado para conseguir un buen promedio, independientemente de su nivel socioeconómico”, reflexionó David Contreras.

Hay que destacar que la Secretaría de Cultura de la Federación de Centros Universitarios apoya la medida de la OPSU. Emitió un comunicado para notificar que la nueva metodología de admisión, a través del Sistema Nacional de Ingreso, garantiza la inclusión, pues “modifica el índice académico en la cual toma en cuenta las condiciones socioeconómicas de los estudiantes”; y ofrece la posibilidad de que estos sean postulados por segunda vez: “Esto frena de manera tajante la posibilidad de corrupción”.

Entradas relacionadas