Rectora García Arocha: Gobierno pretende aumentar salario violentando la autonomía

VÍCTOR LA CRUZ .  EL UNIVERSAL  miércoles 13 de mayo de 2015  08:25 AM

imageRotateCaracas.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, denunció que el gobierno pretende dar un aumento salarial al sector universitario a través de una convención colectiva única, cuyas cláusulas son violatorias de la autonomía universitaria.
"El consejo universitario hizo un análisis de cada una de las cláusulas de la convención, todas y cada una de ellas son violatorias de la ley de universidades", señaló la rectora durante una entrevista en Televen.
García Arocha sostuvo que casi todas las cláusulas "pretenden asumir competencias y responsabilidades que son de las universidades", específicamente en materia de personal, ingreso de los docentes y el período vacacional que por norma regula la UCV.
Durante la entrevista, recordó que con la convención colectiva única número dos el gobierno "pretende" introducir muchos de los elementos de la ley de universidades que vetó el expresidente Hugo Chávez en el 2013. "No se puede firmar una convención colectiva por reivindicaciones cuando se está violando la autonomía universitaria".
En tal sentido, explicó que quien debe negociar esa discusión es la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv), "pero se pretende a través de la convención colectiva que firmemos para darnos el aumento salarial".
Presupuesto universitario
Por otro lado, subrayó que el presupuesto universitario durante los últimos siete años ha sido "reconducido y reducido". Además se ha venido asignando unilateralmente sin discutirlo en el Consejo Nacional de Universidades.
"Asignan el 39% (del presupuesto). De ese monto el 80% es para pagar sueldos y salarios, queda un 20% para funcionar. Queda aislada la infraestructura, providencias estudiantiles, extensión, cultura, deportes. Se ha mantenido así durante siete años", indicó.
Agregó que la discusión salariar es una exigencia de los gremios con la que se solidariza.

Entradas relacionadas