Averu pide la anulación del nuevo sistema de asignación de cupos universitarios

El Nacional Web 9 de junio 2015 – 03:27 pm

Los representantes legales de la Asociacion Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) solicitaron que se anule el nuevo sistema de asignación de cupos universitarios, dado a conocer por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Además, Averu introdujo un recurso de nulidad que contiene un amparo cautelar donde incorporan a 8 universidades. No obstante, los rectores aseguraron que 4 casas de estudio se unirán también a esta petición.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ,Cecilia García Arocha, explicó que el CNU solo puede dar recomendaciones y que el sistema de asignación de cupós que este plantea viola el artículo 109 de la Carta Magna, así como también los artículos 20 ,26 y 103 de la Ley de Universidades.

García cuestionó que el ministro para la Educación Universitaria, Manuel Fernández, haya ratificado que es una decisión ya tomada, razón por la que la Averu decidió no asistir a la reunión convocada por el CNU este martes. 

Los rectores hicieron un llamado al ministro Fernández, exigiéndole que se anule esta decisión publicada en la Gaceta Oficial 40.660 , publicada en mayo de 2015.

La reunión que no se dió:

El Nacional Web 9 de junio 2015 – 02:42 pm

Este martes el Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizó una reunión extraordinaria en la que se discutió acerca de la asignación de cupos universitarios a los bachilleres venezolanos.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, declaró que se otorgarán cupos, principalmente, a los aspirantes que posean algún tipo de discapacidad. Asimismo, manifestó que se dará prioridad a los aspirantes de las zonas rurales y fronterizas, pues, según indicó, son los que tienen una condición socioeconómica más pobre.

Fernández, refiriéndose a los pueblos indígenas, destacó que se han asignado 6000 cupos a estudiantes  y que se distribuirán 4000 a quienes todavía esperan por uno. Además, agregó que los bachilleres de cada plantel, que se destaquen con promedios mayores o iguales a 18, tendrán garantizados los cupos en las universidades públicas del país. “Todo venezolano tendrá la oportunidad de acceder a un cupo universitario”, recalcó el ministro.

Entradas relacionadas