Universidades introducen recurso de nulidad sobre decisión de la OPSU

Ocho casas de estudio introdujeron recurso | Foto William Dumont / Archivo

ISAYEN HERRERA iherrera@el-nacional.com 10 de junio 2015 – 12:01 am

Ocho casas de estudio introdujeron recurso | Foto William Dumont / Archivo

5.419 aspirantes, 3% del total de admitidos, que tienen promedio superior a 18 puntos, quedaron rezagados en la primera adjudicación de cupos

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios anunció que las ocho universidades que introdujeron ayer un recurso de nulidad y una medida cautelar ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, para anular la decisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario de asignar entre 70% y 100%, no tienen programado aún inscribir a los alumnos que admitió el Sistema Nacional de Ingreso, hasta tanto el juzgado no decida sobre la medida.

“Los consejos universitarios son los que tienen la competencia para decidir sobre asuntos de ingresos; nadie nos puede decir: ‘usted los inscribe hoy’. No se trata de excluir a nadie, sino de que se respeten los planteamientos. Las universidades, a través de la Secretaría, escogen la fecha de inscripción. Esto tiene que respetarse porque son procedimientos internos y no se trata de una imposición”, expresó Cecilia García Arocha, presidente de Averu y rectora de la Universidad Central de Venezuela.

La garantía del cupo de los estudiantes que ingresaron por prueba interna se está discutiendo con los decanos para plantear las distintas alternativas que aún no se han anunciado. Declarar un cierre técnico por falta de presupuesto es una de las posibilidades que se está evaluando.

Por mensaje de texto el CNU convocó el sábado 6 a los rectores de las universidades públicas para discutir sobre el SIN, en una reunión extraordinaria que se realizó ayer, pero no precisaron los puntos de la agenda. Las autoridades universitarias de la ULA, UC, LUZ, UCLA, USB, UNET, UPEL, UDO y UCV no asistieron a la convocatoria con el argumento que en el último consejo nacional universitario realizado el 26 de mayo el ministro ratificó que la decisión de adjudicar entre 70% y 100% de los cupos ya estaba tomada, por lo que los rectores decidieron tomar acciones legales y no debatir más el tema en el CNU.

Además de los 181.333 cupos ya asignados, Ricardo Menéndez, ministro para la Educación, Ciencia y Tecnología, informó que quedaban por asignar 79.000 cupos más. Posteriormente, en declaraciones ofrecidas el 8 de junio, se anunció que el día de hoy se publicarán 20.000 nuevas asignaciones.

En la reunión extraordinaria del CNU, a la que los rectores de 10 universidades no asistieron, el ministro explicó que 5.419 estudiantes con promedio por encima de los 18 puntos no fueron asignados en la primera adjudicación, por lo que podrán optar otra vez. Estos casos fueron denunciados por algunos aspirantes. En el primer lote se admitieron 13.968 alumnos con estos altos promedios en el bachillerato que, sumados a los 5.419 que volverán a optar hoy a una carrera, llega apenas a 10% de la cohorte con índice académico destacado.

El ministro aseguró que los criterios para tomar las decisiones para distribuir a los estudiantes en las universidades se tomará en cuenta a los bachilleres con discapacidad y diversidad funcional, los casos en los que se concentran poblaciones en situación de pobreza extrema, jóvenes pertenecientes a poblaciones indígenas, además de los mejores promedios de cada plantel, los destacados por mérito deportivo y artístico, y los privados de libertad.

El SIN cerrará el procesos de admisiones en septiembre, cuando en la mayoría de las academias comienzan a inscripciones. “Este año, mientras haya cupo, el Sistema Nacional de Ingreso no se cerrará”, dijo el ministro.

García Arocha señaló que no entregará la data de los admitidos por pruebas internas que el ministro Fernández solicitó hasta tanto la OPSU no revele cuántos jóvenes quedaron sin plazas a través del SIN.

Las universidades Central de Venezuela, del Zulia, Carabobo, Oriente, Simón Bolívar, los Andes, Centroccidental Lisandro Alvarado y la Experimental del Táchira acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para consignar un documento que pide se declare la nulidad de la resolución número 113 del CNU, del 16 de diciembre de 2014, que contiene las normas del Sistema Nacional de Ingreso a la educación universitaria. En segundo lugar solicitaron un amparo cautelar para que se suspendan los efectos de las normas contenidas en la resolución, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

El Dato
El recurso de amparo que introdujo el 22 de mayo ante el TSJ la Federación de Estudiantes de Educación Media para que se les garantice el derecho a la educación de los estudiantes admitidos este año por la OPSU aún no ha sido admitido.

Entradas relacionadas