Universidades. USB mantendrá proceso regular de ingreso.

USB mantendrá proceso regular de ingreso

Universidad Simón Bolívar

"Esta medida del CNU supuestamente, según el ministro de Educación, es para democratizar el ingreso a las universidades. Eso es algo absolutamente falso", aseguró el rector de la USB | Foto: Archivo

El rector de la casa de estudios señaló que la decisión del CNU ignora mecanismos como el Programa de Igualdad de Oportunidades, el cual le permite a estudiantes que provienen de liceos más desfavorecidos tener la oportunidad de obtener un título universitario

  • El Nacional – 2015 – 10:52 AM

El rector de La Universidad Simón Bolívar (USB), Enrique Planchart, informó que el consejo directivo de la casa de estudios decidió continuar con el proceso de inscripción como se había planificado el año pasado y como se ha hecho en todos los años. "Por estas fechas estamos inscribiendo a los muchachos admitidos vía admisión regular", añadió.

Sostuvo que posteriormente se comienzan a llamar a los estudiantes asignados por OPSU. "Desde 2008 la universidad les ha dado 30% de los cupos a los que entran por OPSU", señaló en entrevista con Unión Radio.

Planchart dijo que se introdujo un recurso de nulidad del CNU ante la corte contenciosa administrativa y ante el Tribunal Supremo de Justicia. "Estamos esperando la decisión", puntualizó.

El rector expresó que si la USB se ve obligada a inscribir todos los estudiantes asignados por OPSU, se buscarán mecanismos para lograrlo. "Esto va a ser muy difícil. Creará un problema serio por la situación presupuestaria tan precaria que tiene la USB y las universidades nacionales", aseguró.

Mencionó que el problema es que no se ha entendido cómo es el mecanismo de admisión de la USB. "No es solamente admitir un número de estudiantes, sino una manera de asegurarle al estudiante que tenga la posibilidad de continuar sus estudios en la universidad", manifestó.

"No tiene sentido admitir una cantidad enorme de estudiantes de los cuales ni siquiera se conoce qué condiciones traen o qué han visto en su bachillerato", dijo Planchart. Argumentó que muchos liceos oficiales no imparten todas las materias por falta de docentes.

Puso como ejemplo el déficit de cátedras como matemática, física, química e inglés. "¿Qué posibilidades tiene ese estudiante de progresar y graduarse en la universidad en las condiciones actuales? Ninguna", afirmó.

"Esta medida del CNU supuestamente, según el ministro de Educación, es para democratizar el ingreso a las universidades. Eso es algo absolutamente falso", aseguró. Recordó que la USB tiene el Programa de Igualdad de Oportunidades, el cual está orientado a permitir que un alto número de estudiantes que provienen de sectores más desfavorecidos tengan la oportunidad de obtener un título universitario.

"Estos programas que tienen las universidades han sido ignorados totalmente por estas decisiones del CNU", dijo. Explicó que el CNU no tiene experticia sobre el tema y que las casas de estudio nacionales sí la tienen. "Esto lo ha demostrado con esta medida, que es improvisada y sin ningún estudio técnico que la soporten", concluyó.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Universidades. USB mantendrá proceso regular de ingreso.

  1. La USB vive actualmente un problema complejo que abarca tanto el área docente, como el administrativo. En el área docente, son varios los profesores que se han separado de sus cargos y de la docencia, básicamente por lo bajo de sus remuneraciones ante esta situación inflacionaria que vivimos. Adicionalmente, han aumentado la carga docente hasta el límite en el número de horas y cantidad de estudiantes por aula. Los docentes a tiempo parcial, deben luchar contra el tráfico y el horario de clases para poder impartir sus clases. O trabajan fuera o se mueren de hambre. El año sabático está suspendido por falta de divisas para sus estudios de post-grado y el culpable es el Gobierno. Muchas de las suscripciones y compras de material didáctico, están suspendidas por iguales razones. La biblioteca, símbolo de excelencia de una Universidad, está en compromiso. Un buen profesor universitario no se improvisa; no se trata de “contrátalo y vamos a ver si resulta”, se trata de formación continua, académica y pedagógica; conocimiento de idiomas, estudios en el exterior, vocación. No es un todero de la Administración pública. Adicionalmente, y no es lo último ( podriamos seguir escribiendo), no hay nuevas aulas, no se han construido nuevos espacios para la docencia; una educación impartida con calidad, no puede sufrir de hacinamiento en sus espacios o de lugares inadecuados para impartir clases.
    Otro problema, del cual no hablaré, es la pretensión del Gobierno de imponer un contrato colectivo (para poner sueldos), violentando la Constitución Nacional, la Autonomía Universitaria, igualando en terminos paritarios la voz de los obreros, trabajadores, empleados administrativos, estudiantes y egresados, con los profesores universitarios los poseedores del conocimiento y la razón de ser y de la existencia de la Universidad.

Los comentarios están cerrados.