Como es Cuba hoy en día.

Tomado de Prodavinci. com  : http://prodavinci.com/2015/07/03/actualidad/la-cuba-de-yoani-sanchez-desde-hungria-por-nelson-fredy-padilla/

…………..

¿Cómo es su país hoy?
Una sociedad civil que vive en el miedo, miedo del otro. Tú eres mi hermano y puedes estar redactando un informe para que el gobierno me saque del trabajo. Miedo a ser detenido por un sistema en el que puedes pagar más años de cárcel por matar una vaca que por un ser humano, el segundo país con mayor población carcelaria después de Estados Unidos”. Reconoce que Cuba ha sabido vender un mito: igualdad, oportunidades para todos, educación, salud. “Sonreímos pero no significa que seamos felices ni libres. Sobrevivimos entre carencias y lágrimas”.

La Cuba de Yoani Sánchez desde Hungría; por Nelson Fredy Padilla 1¿La reciente flexibilización de la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla fortalece la esperanza de que la situación cambie?
Me dicen: ‘hay esperanza’. Yo digo: ‘¿Esperanza? ¿A qué sabe? ¿Cómo se come?’. En Cuba casi todos nos levantamos pensando qué vamos a comer ese día y luego en el proceso para conseguir ese alimento y llevarlo al plato. Casi siempre el menú es arroz con salchichas norteamericanas o con picadillo de pavo. Eso en todas las formas, acompañado de tostones hechos a puñetazos. De vez en cuando, cerdo. La gente les opera las cuerdas vocales a los marranos para que no chillen y poder cebarlos en las bañeras de las casas. La carne de res es casi prohibida. Se te va el día en ir a buscar huevos y aceite. Mi madre trabajó 30 años como taxista y pregunta por qué una libra de cebollas escasea y vale dos días de trabajo, por qué en una isla rodeada de mar es un milagro conseguir un kilo de sal.

¿Cómo hace periodismo a pesar de la censura?
El castrismo siempre ha tenido el monopolio de la información a través de medios como Granma, Juventud Rebelde, el periódico Trabajadores. Las imprentas son los lugares más vigilados. Le tienen miedo a la palabra. Entonces el periodismo independiente se mezcla con activismo y disidencia, deseo de compartir el dolor. No soy periodista graduada sino filóloga y lo que hacemos desde hace un año en nuestro diario 14ymedio.com (junto con diez reporteros incluido su esposo Reinaldo Escobar, que trabajó 20 años en el oficialismo) es narrar la realidad que la prensa oficial no cuenta. Denunciar los excesos de poder y darle visibilidad a los movimientos sociales; presionar a la prensa oficial para que hable de temas que antes no tocaba pero que ahora terminan conociéndose a través de las redes sociales. Como no podemos protestar en la plaza pública, lo hacemos en internet con el lema ‘nárrate a ti mismo, porque si no lo haces lo hará el poder’ y la advertencia de ‘no mezclar opinión con información ni deseos con realidades’. Mi blog es un canto a los derechos humanos (esta semana sobre por qué incluso los ancianos, incluidos sus vecinos de edificio, dejan la isla). Hay que escribir historias sobre la gente, no tener miedo a equivocarse, atreverse a decir lo que se piensa, buscar buenas etiquetas, construir un discurso proactivo, no negativo. Un buen hashtag mueve montañas. Así somos la utopía de todos”.

…………….

Yoani Sánchez

Entradas relacionadas