Nueva lista de la OPSU concentró 82% de cupos en universidades autónomas

Facultad de medicina de la UCV | ARCHIVOEl Sistema Nacional de Ingreso publicó una segunda lista que se sustenta en el acta 501 del Consejo Nacional de Universidades, correspondiente a la sesión extraordinaria del 9 de junio, para admitir a 1.851 nuevos estudiantes con  promedio de 18, 19 y 20 puntos en las universidades del país. Estos se suman a los 197.500 que ya el ente había asignado.

El acta 501 concentró 82% de las plazas (1.525 admitidos) en las universidades del Zulia, Carabobo, Central de Venezuela y la Centroccidental Lisandro Alvarado. El resto se otorgó en menor medida a otras 7 instituciones experimentales. La carrera con el mayor número de nuevos ingresos es Medicina con 459 bachilleres.

En esta lista reciente, la Oficina de Planificación del Sector Universitario destinó 45%  (841 estudiantes) de su oferta a ocupar las plazas de la Universidad del Zulia. Con la primera asignación a LUZ, la OPSU tomó 12.223 plazas de las 15.213 que tenía la academia para ofertar. Con esta lista el ente estaría distribuyendo 85% de las vacantes de esta casa de estudio.

La Universidad de Carabobo debe inscribir  287 bachilleres que se le suman a los 9.599 nuevos ingresos que la OPSU ordenó a esta casa de estudio. En total, la UC podía ofertar 13.555 cupos, pero la OPSU distribuyó 72% del total.

Pablo Aure, secretario de la UC, manifestó que las modalidades de ingreso a esta academia se ratificaron en el Consejo Universitario, pero aún no se toman decisiones frente al fallo del Tribunal Supremo de Justicia que obliga  a las casas de estudio superiores a acatar la medida del Consejo Nacional de Universidades de asignar 100% de los cupos y eliminar las aspiraciones de bachilleres por vía de la prueba interna.

En la Universidad Central de Venezuela se ofertaron 175 puestos más. Con la nueva lista, la OPSU estaría ingresando a 6.917 bachilleres de los 9.589 que pueden entrar allí.

Amalio Belmonte, secretario general de la UCV, expresó que esta lista otorgó la mayor cantidad de vacantes en la Facultad de Ingeniería con 56 bachilleres más que deberán inscribir. Expresó que en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ya se tenía una sobrepoblación de 110% con los primeros asignados por esta vía y se le agregaron 27 estudiantes más.

Con esta nueva lista el gobierno refuerza la arbitrariedad de la decisión y  viola los procesos internos de las universidades. Además la OPSU se lava la cara con una injusticia que se cometió con los estudiantes que tenían altos promedios, pero lo enmienda imponiendo problemas a las universidades”, denunció Belmonte.

En junio, el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, dijo que 5.419 estudiantes con promedio por encima de 18 puntos no habían sido ubicados en ninguna casa de estudios y que podrían optar otra vez; es decir, que bajo esta promesa aún faltan por otorgar otros 3.568 vacantes.

Aún las autoridades universitarias de las casas de estudio autónomas no se pronuncian sobre si acatarán la medida impuesta de eliminar las pruebas internas y si inscribirán a todos los bachilleres que la OPSU admitió. Sin embargo, en diversas oportunidades las autoridades de la UCV, UC, ULA y USB indicaron que los cupos de los estudiantes que aplicaron a las pruebas de cada academia estarían garantizados. Según comunicados del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en septiembre se deben formalizar las nuevas inscripciones.

http://www.el-nacional.com/sociedad/Nueva-OPSU-concentro-universidades-autonomas_0_685131723.html

Entradas relacionadas