“No llamamos a paro indefinido sino a no reiniciar las actividades”

Caracas.- La representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, Lourdes Viloria, aclaró este martes que no han llamado a un paro indefinido sino a la no reactivación de actividades hasta tanto el ministro de Educación Universitaria escuche y apruebe los salarios adecuados para los profesores de todas las escalas.

“Es  necesario que los estudiantes y las autoridades estén claros sobre el conflicto docente y el cierre técnico por la falta de presupuesto, porque  las situaciones adversas que sufren los estudiantes y docentes es responsabilidad única y exclusivamente del Ministerio de Educación Superior. El Gobierno pretende paralizar las universidades indirectamente al no aprobar un presupuesto que permita su funcionamiento”, aclaró.

Durante la reunión que se llevó a cabo este martes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), fueron recibidos representantes de Fapuv, Apucv y federaciones de estudiantes de varias casas de estudios, donde ratificaron la unión en defensa de la dignidad de la comunidad universitaria y la lucha para evitar el cierre técnico.

Por otra parte, el profesor Víctor Márquez, representante de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), considera que la reunión ha sido fructífera ya que les permitió afinar estrategias en defensa de las universidades.

“El Gobierno nacional tiene que dotar a las universidades en beneficio de los estudiantes, cosa que nunca ha hecho adecuadamente, pero además debe aprobar el salario que se está planteando en el proyecto de la II Convención Colectiva, previamente estudiada y acordada por los gremios”, apuntó.

Márquez hizo un llamado a los diferentes gremios para que convoquen a sus agremiados y se pronuncien sobre si están de acuerdo o no con la tabla salarial ofertada por el Gobierno. “La voz directa de los trabajadores debe expresarse”, resaltó.

Se acordó la lucha de adentro hacia afuera para contrarrestar lo que consideran las constantes violaciones por parte del Ejecutivo contra el derecho de los venezolanos a recibir una educación que garantice los conocimientos adecuados y el desarrollo digno del ser humano dentro de las universidades.

Los miembros de Averu consideran que “una universidad cerrada es una universidad muerta”. En ese sentido, sostienen que las actividades deben mantenerse al igual que la lucha salarial, hasta alcanzar un salario que cubra las necesidades primordiales.

La inflación ha mermado en su totalidad el salario actual de los docentes,  sumado a un presupuesto general deficitario que ha dado como resultado la inminente destrucción de las universidades.

http://www.lanacionweb.com/nacional/no-llamamos-a-paro-indefinido-sino-a-no-reiniciar-las-actividades/

San Cristóbal – 23/09/2018

Entradas relacionadas