Cristina Kirchner es bipolar y tiene atrofia del lóbulo frontal bilateral

Cristina Fernández de Kirchner tiene «trastornos neurológicos»Nelson Castro, médico, escritor y periodista, sabía que su último libro estaba destinado a «generar polémica». «Secreto de Estado, la verdad sobre la salud de Cristina Fernández de Kirchner» (Editorial Sudamericana) ha cumplido con las expectativas. A lo largo de 250 páginas el autor da cuenta de la colección de patologías que padece la viuda de Néstor Kirchner y de su fragilidad emocional.

Entre otras, enumera: «Es bipolar, tiene atrofia del lóbulo frontal bilateral, padece el síndrome de Hubris y el de Moria». Traducido a lenguaje doméstico, se trata de «trastornos neurológicos, de orden psiquiátrico y de conducta importantes», con fuertes dosis «narcisistas», «intervenciones fuera de contexto» e «incapacidad para reconocer la realidad y para escuchar al otro».

La presidenta de Argentina, fruto de estos diagnósticos, observa Castro- «imagina un universo casi paradisiaco que refleja en sus discursos. Su visión equivocada de las cosas –añade- se acrecienta con el estrés».

Castro reconoce que la conclusión a la que llega la gente después de leer el libro es que la jefa del Estado «está loca sí pero, técnicamente, no es una persona demente».

Según «los especialistas que la han tratado», la todavía Presidenta de Argentina «no esté capacitada para tomar decisiones porque lo hace –y lo ha hecho- sobre bases de la realidad equivocadas». Dicho esto, los «efectos negativos de las mismas los ha sufrido la Argentina», advierte Castro. Para ilustrarlo recuerda la implantación «del cepo» (prohibición de compra de divisas) «que tanto daño ha hecho a Argentina» y la «inflación a la que llegamos» (el año pasado rozó el 40 por cien).

¿Habría que haber incapacitado a Cristina Fernández? ¿Tienen los médicos que conocen su expediente responsabilidades por los presuntos daños y perjuicios ocasionados por la Presidenta a la sociedad? «Ambas cuestiones –responde Nelson Castro- se plantean en el libro. La puerta para el debate está abierta pero yo creo que los médicos tiene responsabilidad frente a estos pacientes».

Neurólogos, psiquiatras y clínicos que han tratado a la presidenta ofrecen en el libro un perfil preocupante de la persona que ha marcado los destinos de Argentina durante los últimos ocho años. En este contexto Nelson Castro les libera del secreto profesional, «porque sus decisiones suponen un riesgo para la persona y para Argentina».

Autor de «Enfermos de poder», un libro anterior sobre otros presidentes argentinos que padecieron diferentes males o murieron en ejercicio de sus funciones, Castro no encuentra «similitudes de Cristina con ninguno». «Secreto de Estado» se publica en vísperas de que la viuda de Néstor Kirchner abandone la Casa Rosada (su mandato vence el 10 de diciembre). El momento elegido para su difusión no es casual, «no lo publiqué antes para sacarlo del contexto político y resguardar las fuentes que, naturalmente, tenían miedo de represalias».

La presidente bipolar (http://www.abc.es/estilo/gente/abci-cristina-kirchner-bipolar-y-tiene-atrofia-lobulo-frontal-bilateral-201511111958_noticia.html)

Entradas relacionadas