Estudiantes trancan UDO San Félix indignados por robo que dejó sin luz a toda la universidad.

Oriana Faoro. Correo del Caroni , 5 de Noviembre 2015.

TRANSOFRMADORESLa Universidad de Oriente (UDO) San Félix ya no tiene cableado eléctrico. Los ataques de la inseguridad han cargado con las conexiones en varias oportunidades. En la última de ellas, en la madrugada de este jueves, los ladrones terminaron de llevarse los cables del edificio administrativo y destrozaron el banco de transformadores.

Los estudiantes, hastiados del continuo saqueo de su universidad, que permanece sin servicio de vigilancia desde mayo de este año, decidieron cerrar el campus y la avenida Libertador, este jueves desde las 8:00 de la mañana.

Con pupitres, -esos que también escasean dentro de la UDO San Félix- obstaculizaron el paso de la avenida en ambos sentidos, y retuvieron un camión de Pdvsa Gas, otro de Alimentos Polar y dos autobuses para exigir la presencia de las autoridades universitarias, la decana María Coromoto Casado y la rectora Milena Bravo.

A las 10:00 de la mañana los estudiantes no habían conversado con las autoridades, pero sí aparecieron en el lugar funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Bolívar (PEB), quienes inspeccionaron los daños causados a la universidad en el último robo… mientras la universidad permanecía tomada por los alumnos.

El presidente del Centro de Estudiantes de la UDO San Félix, Reyerberth Rivas, denunció que desde mayo no hay vigilancia privada en el campus universitario, y desde ese momento han padecido 27 robos a la casa de estudios. “Ya hemos tenido 15 denuncias en el Cicpc y ninguna de ellas ha tenido respuesta, culpables, nada… pero los robos siguen pasando”, lamentó

Sin luz

El director académico de la UDO San Félix, Melvin Risques, explicó que la universidad, desde mayo, no recibe dinero para costear los gastos de una vigilancia privada o del servicio de transporte.

OFICINAADMINISTRATIVAAunque el vicerrectorado administrativo se mantiene gestionando los recursos con el Ministerio de Educación Universitaria, en el ínterin el hampa ha cargado con más de 25 unidades compresoras de aire acondicionado y, antes del robo de este jueves, contabilizaban 2 mil 250 metros de cables sustraídos, lo que había dejado sin luz a todo el módulo de aulas.

Con el suceso de este jueves, se sumarían más de mil metros de cable, notificó Risques, y el destrozo del banco de transformadores eléctricos de la universidad, lo que dejó sin luz al edificio administrativo, del que también se llevaron, al menos, cinco computadoras.

Esta es la segunda vez que los estudiantes cierran la universidad en menos de un mes. A la protesta estudiantil se sumaron trabajadores administrativos como Rosa Rodríguez, quien sufrió el robo de la computadora de su puesto de trabajo, y añadió que cuatro impresoras también fueron sustraídas.

Cuerpos de seguridad intervienen

Mientras la PEB realizaba el recorrido para estudiar el robo, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) también se dirigieron al sitio. Esto no fue suficiente para los estudiantes. Rivas indicó que mantendrían la avenida cerrada y los vehículos retenidos hasta tener respuesta de las autoridades universitarias.

“Nosotros estamos es a un borde de cierre técnico pero no vamos a permitir que se nos caiga la universidad, lo que queremos es que arreglen, que inviertan, que resuelvan”, pidió.

El comisionado de la PEB, Juan Guevara, se comprometió con los estudiantes a “investigar y buscar a los ladrones, porque esto es algo planificado, organizado, no es de muchachito”, resaltó, por la forma en como sustrajeron los cables. Suponen que los ladrones conocen el recinto universitario.

Acordaron coordinar con los estudiantes un operativo de inteligencia, en donde los alumnos se comuniquen por vía telefónica, directamente, con los policías, quienes buscan la autorización del estudiantado para prestar patrullaje diurno y nocturno. Empero, los jóvenes rechazaron que la respuesta de seguridad llegue cuando a la universidad ya no le queda nada.

La tranca se mantuvo hasta después de las 2:00 de la tarde, en espera de Justo Noguera Pietri, quien informó a los jóvenes que se reuniría con ellos a las 3:00 de la tarde.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/educacion/item/39105-estudiantes-trancan-udo-san-felix-indignados-por-robo-que-dejo-sin-luz-a-toda-la-universidad

Entradas relacionadas