Feria de combos de huevos y gallina por medida de regulación del precio

Aproximadamente 800 cartones de huevos y 500 gallinas fueron vendidas durante la mañana de este sábado.Ante la regulación del cartón de huevos a 420 bolívares, los consumidores comenzaron a escuchar de uno de los propietarios de la agropecuaria El Junco de Táriba, “lleve su combo de huevos y gallina”, debido a que la medida gubernamental dada a conocer el pasado 11 de noviembre, hace más difícil el sostenimiento de su granja productora.

Ángel Colmenares, uno de los propietarios de la empresa familiar, señaló que actualmente producir en Venezuela un cartón de huevos sale en 900 bolívares, y venderlo en 420 “no da ni siquiera para el costo de producción”.

Por tal razón, la familia decidió no sólo vender la treintena de huevos a 420 bolívares, sino formar un combo de huevos y gallina, no como una medida de presión o protesta, sino como una acción de concienciación, “para que el gobierno se dé cuenta que no podemos seguir trabajando a pérdidas”.

Este sábado, el joven vendió 800 cartones de huevos a precio regulado y 500 gallinas a 580 bolívares. “Fueron gallinas jóvenes que en el mercado normalmente se consiguen al doble”, pero manifestó que las pérdidas de este sábado “son millonarias”.

Colmenares resaltó que la agropecuaria fue fundada hace 30 años, por su abuelo, y que en ella han trabajado su papá y su tío: “Tenemos una granja con 10 mil gallinas que, en condiciones normales producen alrededor de 8 y 9 mil huevos diarios; en estos momentos, a groso modo, llegamos a las 3 mil 600 unidades, porque les colocamos proteínas y desparasitantes”.

El productor explicó que 10 mil aves consumen diariamente, aproximadamente 30 bultos de alimentos (de 40 kilos), que tienen un precio estimado en 4 mil 200 bolívares; es decir,  existe un gasto diario sólo en alimento, de 126 mil bolívares.

Antes de la medida gubernamental, una caja de huevos, que contiene 12 cartones, era vendida en 10 mil 500 bolívares, y 970 el cartón, solo para poder cubrir el costo de alimento diario: “Ahora se deben vender en 5 mil bolívares la caja y 420 el cartón, que solo sería el 50% del dinero que se necesita para alimentar a 10 mil aves.

Señaló que la producción en las granjas se ha reducido entre un 30 y 40%, debido a las diferentes problemáticas que enfrenta el sector: “Los productos que están llegando no tienen las proteínas ni los aminoácidos que las aves necesitan para poner; además, los desparasitantes los adquirimos a precios elevados, debido a que casi no se consiguen”.

Asimismo, resaltó que deben cancelar los salarios de los trabajadores: “Pagamos 10 mil bolívares semanales a cada obrero, lo que equivale a un sueldo mínimo mensual, debemos remunerar bien para motivarlos a trabajar en las fincas; actualmente no se consiguen personas que deseen dedicarse a este oficio”.

El avicultor sostuvo que estos son los factores que hacen llegar a las manos del consumidor el producto a precios elevados y que ahora la Resolución 070 y 081 hace imposible  mantener las granjas.

Igualmente manifestó que desde la entrada en vigencia de la medida han perdido 65 mil bolívares al día: “Ya hoy sábado las pérdidas son de 210 mil bolívares. Entonces, me imagino cuánto están perdiendo aquellas personas que tienen granjas con más número de aves”.

El productor señaló que realizó una encuesta a 170 personas: “El 90% de los encuestados estuvo de acuerdo y consciente que dentro de 15 días ya no se va a conseguir más el producto avícola, y para conseguirlo van a tener que hacer colas kilométricas”.

(Yuliana Ruiz).La Nación en la web. 15/11/2015

Entradas relacionadas