La irrupción del socialismo en la Gestión Integral del Agua.

El gobierno insiste en crear una nueva institucionalidad y en materia de Gestión Integral del Agua introduce un actor a través del cual pretende implementar un nuevo modelo de gestión; se trata de una figura que han llamado Sala de Gestión Integral del Agua, la cual integrará Mesas Técnicas del Agua y Poder Popular en la tarea de reparar y solventar con la asistencia de la prestadora del servicio las fallas en el sistema de agua potable y saneamiento en la comunidad en la que esta Sala se ubique[1].

El Ministro del Ecosocialismo y Agua anuncia que esa Sala se activará como prueba piloto entre el 23 de Enero y San Juan en Caracas, y además advierte que se trata de un experimento que arranca con 13 trabajadores de Hidrocapital, vecinos del sector y comprometidos con el Socialismo; por su parte, el Presidente de Hidrocapital informa que ese experimento se replicará con prioridad en la Gran Misión Barrio Tricolor de Caracas[2].

Una reciente nota de prensa anuncia la instalación de estas Salas en el estado Zulia y la meta de instalarlas progresivamente en 13 entidades del país, y destaca que para tal fin se aprobó una inversión de 4.000 millones de bolívares[3].

Hace unas semanas atrás, Nicolás Maduro llamó a reactivar las Mesas Técnicas de Agua en todo el país[4] y a tal fin propuso un Congreso Nacional de Mesas Técnicas de Agua, que sirvió de justificación para organizar diversos Encuentros Regionales de Mesas Técnicas.

Esa metodología resultó oportuna en tiempo electoral, pues facilitó la movilización y activación de aquellas mesas de aguas que están claramente comprometidas con el Socialismo del Siglo XXI y permitió crear nuevas expectativas entre sus seguidores con anuncios de posibles soluciones a problemas del agua potable.

El llamado a reactivar las Mesas Técnicas del Agua pone serias dudas sobre los objetivos del encuentro entre el Presidente Maduro y los voceros de Mesas Técnicas del Agua a nivel nacional realizada en Miraflores el pasado 22 de marzo de 2014; en la cual, por cierto, se aprobaron 11 mil 985 millones de bolívares para obras estructurales relacionadas con esas Mesas Técnicas[5]. ¿Qué pasó con esos recursos?.

Si esas Mesas Técnicas del Agua a que hacían mención en 2014 y que ahora llaman a reactivar, no cumplen con las normas que sobre asociaciones prevé el Código Civil Venezolano simplemente estaríamos hablando de cualquier otra figura de organización comunitaria menos de una Mesa Técnica de Agua en su contexto estrictamente legal.

Ese invento del gobierno de crear esas Salas de Gestión Comunitaria del Agua e incorporar allí a las Mesas Técnicas del Agua, hace que éstas dejen de ser medios de participación para transformarse en una especie de actores auxiliares de la Gestión Integral del Agua, pero –aparentemente- sin beneficios laborales.

Oportuno es señalar que la Superintendencia Nacional de Agua es la instancia responsable de dictar los lineamientos para el desarrollo de las Mesas Técnicas de Agua y según la Ley Orgánica de Prestación del Servicio de Agua y Saneamiento, la regulación de estos medios de participación le corresponde a los Municipios.

La inexistencia de esa Superintendencia Nacional deja un vacío importante en cuanto a las Mesas Técnicas de Agua y en general, en todo lo que tiene que ver con la regulación y control de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, pues esa es la misión que el legislador le encomendó.

La omisión del gobierno en desarrollar la institucionalidad prevista para garantizar una adecuada Gestión Integral del Agua desde el año 2007 se evidencia con la inexistencia de distintos actores a saber: la Superintendencia Nacional de Aguas; el Consejo Nacional de Aguas, instancia de consulta y concertación de políticas públicas en esta materia; los Consejos Hidrográficos Regionales, así como también los Consejos de Cuencas Hidrográficas, espacios institucionales en los cuales participan legalmente los municipios, los estados, los Consejos Locales de Planificación Pública y los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

Sin importar el déficit institucional, el 30 de septiembre de 2015, se anunció la creación del Consejo Presidencial Nacional del Agua, integrado por el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, el despacho de las Comunas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana entre otros actores[6], con la misión de avanzar y atender el acceso al servicio del agua potable a todos los venezolanos, así como también de coordinar el Congreso Nacional de Mesas Técnicas de Agua.

La denominación de ese Consejo pareciera responder a la estrategia del gobierno de crear Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, que por cierto ha venido impulsando desde el año pasado y que hasta ahora ha creado: el Consejo Presidencial para las Comunas y Movimientos Sociales; Consejo Presidencial para Estudiantes y Jóvenes; Consejo Presidencial para la Salud; Consejo Presidencial para Trabajadores, Campesinos y Pescadores, entre otros, para ahora agregar este nuevo Consejo Presidencial.

Por último, en esta nueva dinámica que se quiere imponer en la Gestión Integral del Agua, el Gobierno además anunció sin mucho detalle una operación especial cívico-militar denominada “agua para todos” y que se desarrollará en coordinación con PDVSA y otros entes del Estado[7].

Mientras el Estado se ocupa en experimentar con un nuevo modelo de Gestión Integral de Agua, el tiempo va pasando, los problemas se van agravando y progresivamente se irá profundizando el deterioro que hoy se percibe en la prestación del servicio de agua potable y cada vez más las dudas irán aumentando en la ciudadanía sobre la calidad del agua potable que llega a los hogares.

[1]El Universal. Consejos Comunales del 23 de enero asumen gestión comunitaria del agua. 23 de octubre de 2015. Online en: http://www.eluniversal.com/caracas/151023/consejos-comunales-del-23-de-enero-asumen-gestion-comunitaria-del-agua

[2]Hidroven. Poder Popular y Gobierno bolivariano instalaron primera sala de gestión comunitaria del agua en el 23 de enero. 23 de octubre de 2015. Online en: http://www.hidroven.gob.ve/poder-popular-y-gobierno-bolivariano-instalaron-primera-sala-de-gestion-comunitaria-del-agua-en-el-23-de-enero

[3]AVN. Sala de Gestión Comunitaria del Agua será instalada esta semana en Zulia. 26-10-2015. Online en: http://www.avn.info.ve/contenido/sala-gesti%C3%B3n-comunitaria-del-agua-ser%C3%A1-instalada-esta-semana-zulia

[4]Ultimas Noticias. Entregaron vehículos y equipos para el Plan Nacional de Agua. 23-10-2015. Online en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/entregaron-vehiculos-y-equipos-para-el-plan-nacion.aspx

[5]Telesurtv.net. Maduro se reúne con integrantes de Mesas Técnicas de Agua. 22 de marzo de 2014. Online en: http://www.telesurtv.net/news/Maduro-se-reune-con-integrantes-de-Mesas-Tecnicas-de-Agua-20140322-0024.html

[6] HIDROVEN. Ejecutivo Nacional crea Consejo Presidencial del Agua. 01-10-2015. Online en:http://www.hidroven.gob.ve/ejecutivo-nacional-crea-consejo-presidencial-del-agua/

[7]La Gran Ciudad.net. Presidente Maduro propone operación especial agua para todos. 30 de octubre de 2015. Online: http://lagranciudad.net/home/presidente-maduro-propone-operacion-especial-agua-para-todos/

Artículo escrito para POLITIKA UCAB. 30 de octubre de 2015. Carlos Romero Mendoza.

http://politikaucab.net/2015/10/30/la-irrupcion-del-socialismo-en-la-ges…

Entradas relacionadas