24 de Noviembre, Noticia: Que alguien informe sobre la papa.

Esta noticia es del 24 de Noviembre. Las semillas “deberían estar arribando el primero de Diciembre” y no hay información si ya pagaron los nueve millones de dólares para que zarparan los barcos. Habría que preguntar si ya pagaron los 90 millones de dólares que cuesta Pastor Maldonado, pero que tiene más importancia que el trabajo y la cosecha de un rubro tan importante en la alimentación de todo un pueblo. Solo con esta noticia, el Ministro de Alimentación debería ser “botado”, despedido, renunciado, investigado. También lo que corresponda de PDVSA.

24-11-2015 07:45:00 a.m. | Gleixys Pastrán C..-

No podrán iniciar en diciembreLíderes gremiales de los productores de papa, denuncian que las 9.000 toneladas de semilla que se negociaron recientemente en Canadá están varadas en los almacenes extranjeros, esperando a que el Gobierno venezolano transfiera ese pago y, adicionalmente, cancele una deuda del año pasado por un barco de semillas que aún no ha se ha hecho efectivo. Los proveedores canadienses esperan por más de $9 millones para que los barcos puedan zarpar.
El retraso de la llegada de 9.000 toneladas de semillas de papa ocasionaría un descalabro en la siembra que debe iniciar el próximo 15 de diciembre, advirtió Julio La Cruz, presidente de la Asociación de Paperos del estado Trujillo, lo que afectaría el rendimiento y la producción.
“Recibimos un correo de la Asociación de Productores de Semilla de Papa de Canadá expresándonos su preocupación por la parálisis de los trabajos de llevar las semillas del centro de almacenamiento al muelle canadiense. Nos advierten que no se vislumbra contratación de barco alguno, ya que en el muelle no se observa ningún buque anclado”, aseguró La Cruz a El Mundo, Economía y Negocios.

Líderes gremiales del rubro, como Ernesto Torres (Lara), Aldemaro Ortega (Carabobo), Publio Paredes (Mérida), consideran que el Ejecutivo nacional no ha cancelado el primer envío de las semillas de papa. Se trata de 4.500 toneladas para la siembra que inicia este 15 de diciembre.

Las semillas deberían estar arribando el primero de diciembre para la siembra de los estados centrales del país, como Aragua, Carabobo, Lara; de llegar con retardo se rompe el ciclo de siembra y se correría  el riesgo de cosechar ya entradas las lluvias, lo que a su vez afecta la rentabilidad de las simientes”, comentó La Cruz.

Pronunciamiento del MAT

Uno de los estados más perjudicados sería Aragua, debido a que en San Sebastián de Los Reyes la siembra debe iniciar antes de casa 10 de diciembre.

“Es por ello que se hace necesario que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras realicen algún tipo pronunciamiento al respecto por lo delicado del tema”, dice La Cruz.  Y advierte que se puede perder todo el trabajo de inspección efectuado en Canadá para traer a Venezuela 9.000 toneladas de semillas de papa de óptima calidad.

Las semillas se distribuirían a 7.000 productores nacionales, que esperan una siembra de 10.000 hectáreas, las cuales pueden lograr un rendimiento de 17.000 kilogramos de papas por hectárea para los primeros seis meses de 2016.

Se espera que con estas 9.000 semillas de papa canadiense se logre cubrir aproximadamente 80% de la demanda nacional. 

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/agro/paperos-advierten-retraso-en-importacion-de-semill.aspx#ixzz3u6ySu200

Entradas relacionadas