El fracaso del Chavismo en Venezuela y Latinoamérica.

En La Prensa Gráfica, El Salvador artículos publicado por el periodista Alberto Arene, con una profundidad y documentación sorprendente, han mostrado verdades que muchos diarios en Venezuela no se atreven a publicar.

“El cese de pagos de billonarias deudas acumuladas a líneas aéreas y a diversos proveedores comerciales de servicios y de productos industriales, agrícolas y de insumos diversos, explica la parálisis económica creciente y el desabastecimiento generalizado del último año en que las asignaciones de dólares a todo el sector privado son cada vez menores. Repuestos, papel higiénico, comida, medicinas, todo falta ahora en Venezuela, uno de los países potencialmente más ricos del mundo.
Entre julio y diciembre de 2015, Venezuela pagó un total de $6,389 millones del servicio de la deuda externa y deberá cancelar $2,317 millones adicionales en 2016. Al cierre de 2014, la deuda consolidada del sector público venezolano alcanzó los $249,523 millones: $121,688 millones del Gobierno central (bonos de deuda interna y externa, letras del tesoro y préstamos con multilaterales), $46,153 millones de deuda financiera de PDVSA, $19,564 millones del Fondo Chino, $11,359 millones de expropiaciones y nacionalizaciones no canceladas, y $23,443 millones de deuda no financiera. De 2007 a 2015 el gobierno chino otorgó créditos pagaderos con petróleo por $64 mil millones, salvando al gobierno del cese de pagos, pero comprometiendo un porcentaje cada vez mayor de las exportaciones petroleras para amortizar la creciente deuda. – See more at: http://www.laprensagrafica.com/2015/12/17/el-fracaso-del-chavismo-en-venezuela-y-latinoamerica-i#sthash.Dx0tTri3.dpuf

 

..”

En cuanto a la violencia y la criminalidad, según el Observatorio Venezolano de Violencia, el año anterior (1988) que llegara Chávez al poder, hubo 4,550 homicidios, lo que representaba una tasa de 18 cada 100,000 habitantes. Catorce años después, 2013 terminó con 24,763 muertes violentas, un aumento del 444 % desde 1998 y una tasa de 79 homicidios por cada 100,000 habitantes, una de las más altas del mundo, con una impunidad estimada en 95 %. ¿Cómo se llegó a esto? El sociólogo Luis Cedeño, director de Paz Activa, una ONG abocada a buscar soluciones a los problemas de seguridad ciudadana en Venezuela, afirmó: “Desde la llegada de Chávez al poder hubo un sistemático debilitamiento de las instituciones democráticas y de la separación de poderes. Cerca del 90 % de los jueces son provisorios, designados a dedo, y por ello mucho más dependientes del Gobierno. Además no hay tribunales suficientes, lo que deja a algunos jueces con 2,000 causas por año… Chávez montó un Estado paralelo… creó milicias civiles ideologizadas y comandos armados en los sectores populares, formados como fuerzas parapoliciales. Así se descuidó y se debilitó a la Policía y al sistema penitenciario, que pasó a estar controlado por los internos”.
Un balance económico y social de la gestión de 17 años de gobierno (1989-2015) demuestra que el chavismo dejará al país en condiciones mucho peores de cómo lo recibió: más empobrecido, descapitalizado, desinstitucionalizado, corrompido, dividido, endeudado y con el futuro hipotecado. Y la crisis económica y social apenas ha comenzado…
Este es el legado de uno de los experimentos de cambio social más perniciosos de la historia de Latinoamérica, en uno de los países potencialmente más ricos del mundo. – See more at: http://www.laprensagrafica.com/2015/12/24/el-fracaso-del-chavismo-en-venezuela-y-latinoamerica-ii#sthash.v4XM3isV.dpuf

Es sorprendente, pero es necesario acudir a la prensa extranjera para tener perspectivas condensadas y coherentes de lo que nos ha sucedido y de lo que está por suceder.

Entradas relacionadas