AVN. Noticia sobre la Asamblea Nacional.

avn.info.ve

Derecha legitima a promotores de paros universitarios que afectan a más de 200.000 estudiantes

Caracas, 14 Ene. AVN.- Este jueves en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobada la creación de una Comisión Especial, con el propósito de reunir y dar voz beligerante a las federaciones de centros de estudiantes y asociaciones del gremio docente de las universidades autónomas del país que, durante los últimos años, han asumido férreas posturas en contra del Ejecutivo a costa de sacrificar las clases del los alumnos de estudios superiores.

Por la mayoría de derecha en el Parlamento nacional fue aprobada esta propuesta, realizada por el diputado Miguel Pizarro, quien afirmó que la nueva Asamblea Nacional asumirá "la lucha de las universidades autónomas" que, según planteó, son "asfixiadas por el Gobierno nacional".

El diputado Juan Requesens, quien fue el anterior presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que durante el pasado martes se reunió junto a otros diputados provenientes de la "dirigencia estudiantil", con las autoridades de esta casa de estudios, con el fin de planificar una estrategia legislativa en pro de sus intereses.

El diputado por el estado Táchira aseguró que el presupuesto asignado y otorgado por el Ejecutivo nacional a estas casas de estudio "no es suficiente", por lo que consideró necesaria una revisión a la situación de las universidades autónomas por parte de la Asamblea Nacional.

Esa misma exigencia ha sido planteada siempre por las autoridades universitarias que, sin embargo, se niegan a negociar con el Gobierno nacional una propuesta de contraloría que permita al Estado venezolano verificar el uso y distribución correcta de los recursos, y determinar en conjunto las verdaderas necesidades de las casas de estudio.

La inflexible postura de las autoridades universitarias, que se oponen a cualquier rendición de cuentas al Estado, ha sido acompañada por acciones de desestabilización política mediante la promoción de paros universitarios, que han afectado a más de 225.000 estudiantes de todo el país.

Durante el debate, el diputado del Gran Polo Patriótico Héctor Rodríguez rebatió el argumento de la supuesta "asfixia" de las universidades al argumentar que "más del 60% del presupuesto que el Gobierno Bolivariano invierte en educación, está dirigido a las universidades autónomas del país, aún cuando éstas universidades sólo albergan el 15% de la matrícula de educación superior de Venezuela"

"La Revolución Bolivariana ha creado más de cuarenta universidades, democratizando el acceso a la educación superior, y ha aumentado la matrícula universitaria, que ha pasado de menos de 1 millón en 1999, a más de tres millones de estudiantes universitarios en el año 2015", detalló el diputado socialista.

Rodríguez recordó que varios de los diputados que hoy integran la plenaria del Parlamento han sido dirigentes estudiantiles "por más de diez años en las universidades, y nunca terminan de graduarse", al tiempo que resaltó que varios de ellos, incluido Juan Requesens, participaron de forma activa, y respaldados por las autoridades universitarias, en los actos de violencia de calle conocidos como las guarimbas durante los primeros meses del año 2014, que dejaron un saldo de 43 venezolanos asesinados.

Con la creación de esta Comisión Especial, la derecha parlamentaria y las autoridades de las universidades autónomas se unificarán en un bloque político, con legitimación institucional, ante el Gobierno nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

AVN. 14/01/2016 . Política.

Entradas relacionadas