“En la UDO sólo falta que se lleven los ladrillos”

La empresa de vigilancia privada Sertaca concluyó sus servicios en el recinto educativo | Foto Archivo El Nacional Barcelona.- Que ocurran robos dentro de las instalaciones de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, puede que no sea una alarma para muchos porque, según algunos estudiantes, a diario suceden hechos delictivos.

Las autoridades universitarias, junto a los movimientos estudiantiles, han elevado múltiples propuestas de seguridad ante los gobernantes, pero la mayoría de esos planteamientos no han sido atendidos.

En 2015, de acuerdo con los archivos de El Tiempo, en el alma máter fueron reportados por los bachilleres y profesores, al menos, 22 robos masivos.

Las cifras ofrecidas por el movimiento estudiantil UDO 7, reflejan que entre enero y noviembre pasado los antisociales sustrajeron, de las diferentes escuelas, 270 aires acondicionados y 125 computadoras.

Un trabajador, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, contó que durante las vacaciones navideñas de 2015 el hampa se llevó de la Escuela de Medicina aparatos eléctricos, filtros, material de oficina y una nevera ejecutiva. También cargaron con las puertas de los baños y de los cuartos de limpieza.

José Reyes, jefe de Seguridad de la UDO Anzoátegui, informó que en lo que va de 2016 ha denunciado nueve hurtos ante la policía. “Nosotros exigimos que hayan cerca de 30 vigilantes por turno; los que tenemos no son suficientes para resguardar todas las instalaciones”.

El bachiller Juan Carlos Azócar, delegado de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, expresó que “en la UDO sólo falta que se lleven los ladrillos. Quienes realmente se tienen que reunir a tratar este tema son la rectora Milena Bravo y el gobernador Nelson Moreno”.

Las privadas no se salvan

En la Universidad Santa María (USM), sede de Oriente, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona, la delincuencia también ha hecho de las suyas.

Jhonnatan Díaz, coordinador del movimiento estudiantil Frente Usemista, reveló que desde enero de 2015 y lo que va de 2016, han habido seis robos. “El año pasado, el más sonado fue el hurto de un vehículo”.

Agregó que, “en los primeros días del pasado enero, siete ladrones, en complicidad con vigilantes de la universidad, cargaron con televisores y computadoras, pero fueron detenidos y dos días después regresaron los equipos a la institución”.

Díaz aseveró que, luego de que se llevaran un vehículo del estacionamiento de la USM, se implementó un sistema con acceso de tarjeta y, hasta finales de febrero, no se habían registrado actos delictivos allí.

Acotó que fueron instaladas y reactivadas una serie de cámaras, y las autoridades contrataron a un nuevo equipo de vigilancia. “Otros robos han ocurrido fuera de las instalaciones. En la entrada, motorizados les han quitado los teléfonos a los muchachos”.

Saqueos
Además de los robos a mano armada, los saqueos integran la lista de hechos delictivos que se registran en la UDO Anzoátegui. En 2014 se robaron los equipos del canal deportivo internacional Fox Sport, que cubriría un encuentro de la Copa Sudamericana.

Situación de seguridad en la UDO

Entradas relacionadas