Indolencia del gobierno deja al embalse de Guri a 89 centímetros del inicio de la zona de colapso

Natalie García. Correo del Caroni – 30/03/2016 

El ingeniero José Aguilar, experto y consultor internacional en asuntos eléctricos, advierte que la raíz de este problema fue la sobreexplotación del embalse en tiempo de estiaje. La sequía lleva 23 meses consecutivas y durante ese tiempo debieron aplicarse acciones para guardar el agua de la represa. Eso no se ejecutó, y por el contrario se puso mayor énfasis en la generación de Guri a pesar que el país tiene más de 17 mil megavatios termoeléctricos instalados,  pero apenas el 37% está disponible.

Reiteró, como en declaraciones anteriores, que Corpoelec tiene en sus manos los modelos predictivos hidrometeorológicos de la cuenca del Caroní que permiten prever el comportamiento de los aportes del río al embalse. Con esa información se planifica la administración de la generación del SEN a futuro, en especial en los tiempos de sequía.

Todas las alarmas y advertencias fueron ignoradas. Ni los modelos predictivos ni haber padecido una crisis similar en 2010 valieron para que el gobierno rectificara en su manejo de los embalses y así evitar someter a la población a racionamientos.

“El Embalse de Guri lleva 105 semanas de abuso consecutivo por sobre-exigencia del mismo ante la insuficiencia de energía térmica complementaria para ayudar a la hidroelectricidad en Venezuela. Es un absurdo pensar o pretender que con una semana de maniobras de paso mal aplicadas se pueda corregir el grave déficit energético nacional. Es hora de sincerar este tema y exigir una seria conversación y rendición de cuentas pues es totalmente inexcusable y el gobierno no asume su responsabilidad”, declaró.

……..

Semana santaGuri Inforgrafía

Entradas relacionadas