SINTREDELCA : “ La crisis pudo evitarse si se hubiese tomado en cuenta los estudios de ingeniería de la antigua Edelca”

Clavel A. Rangel Jiménez

crangel@correodelcaroni.com

“Es vital hacer una campaña agresiva de verdadera información diciéndole a los venezolanos y a la colectividad en general las consecuencias de toda la situación que se vive en el país”, insistió Alexander Arcia.

El comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca) propuso este martes la creación del motor número 15 para atender al sector eléctrico.

El secretario general, Alexander Arcia, indicó que si bien se han estudiado varias vértices del problema energético, en su opinión, se ha desechado la experiencia de los técnicos de Edelca que hace 20 años planificaban el desarrollo del bajo y alto Caroní.

“El fenómeno de El Niño va a venir cada vez más agresivo por la industrialización y por el repunte de los consumidores de energía eléctrica. Hoy el embalse de Guri amaneció a 244.89 msnm nivel teniendo el punto crítico a sólo cuatro metros más abajo, por lo que a nadie bajo ningún concepto se le puede ocurrir operar una máquina con ese nivel de agua. Es vital hacer una campaña agresiva de verdadera información diciéndole a los venezolanos y a la colectividad en general las consecuencias de toda la situación que se vive en el país”, insistió Arcia.

Parte de esa campaña, comentó, es sincerar el discurso. “Las acciones debieron haberse tomado hace seis meses para afrontar este racionamiento pero, más aún, debió planificarse los proyectos de mantenimiento de los grandes complejos de generación”.  

El secretario general acotó que si les hubiesen escuchado cuando Alí Rodríguez Araque era ministro, y se hubiese construido un nuevo complejo no estaríamos así, es decir, a 4 metros de la zona de colapso del embalse de Guri. “No nos escucharon porque nosotros presentamos los proyectos y las propuestas para salirle al paso a esta crisis”.

A merced

Arcia lamentó que hoy el país esté a merced de la naturaleza. “Hay que mitigar el impacto de El Niño y eso se pudo haber hecho si se hubiesen tomado en cuenta los estudios que hicieron ingenieros de la extinta Edelca hace más de 20 años, donde se planteaba el levantamiento de nuevos complejos”.

Se refiere a los proyectos Tayucay, Aripichi, Eutobarima y Salto Auraima del Alto Caroní, que en 2004 fueron elogiados por el entonces ministro de planificación, Jorge Giordani.

La planificación de Edelca incluía dichos proyectos para sumar al sistema  alrededor 7.250 mw, un 10 por ciento adicional a lo que, para 2004, brindaban las represas del Bajo Caroní.

“Si se hubiese iniciado la construcción de los proyectos Tayucay y Auraima, los cuales generarían 2.500 mw y 1.500 mw respectivamente, solo hubiese sido necesario aliviar  los embalses respectivos para llenar Guri y así tener la garantía del vital líquido y por ende la necesaria generación”.

………………….

¿Qué implicaciones trae la cota 244,89?

El ingeniero José Aguilar explica en cifras lo que la nueva cota significa para el manejo del Sistema Eléctrico Nacional:

-Se está a 34 cm de la cota mínima histórica del embalse (244, 55 msnm) acontecida el 10 de mayo de 2003.

-Restan 89 centímetros del inicio de la "Zona de Colapso" establecida por Corpoelec para el manejo de la central Simón Bolívar.  

-El nivel del embalse está  4 metros con 89 centímetros del "Punto de Colapso" establecido en los documentos Corpoelec y por los fabricantes de las turbinas.

Basado en esto el experto reitera que se hace imperativa la aplicación de  un programa nacional de racionamiento programado para que los usuarios sepan a qué atenerse. El mismo debe incluir la ciudad de Caracas.

Desde el 15 de marzo el gobierno inició racionamientos. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, lo anunció sin dar detalles. De acuerdo a las investigaciones del ingeniero Aguilar estos cortes se están haciendo en tres bloques uno de 12:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana; otro desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde,  y un tercero de 7:00 de la noche a 11:00.

El peso de estos recae sobre seis estados del interior del país, esto con el objetivo de no quitar la luz a Caracas, por el costo político que ello implicaría.

La población afectada por el racionamiento equivale a más de 900 mil hogares, o lo que es igual 4,5 millones de personas. En total inicialmente, cada bloque es racionado mil megavatios aproximadamente.

Explicaciones del Ing José Aguilar

Entradas relacionadas