Venezuela oil refineries face operating woes, PDVSA launches tenders

The PDVSA logo is seen on a tank at its refinery El Palito in Puerto Cabello, in the state of Carabobo, March 2, 2016. REUTERS/Marco Bello

Las refinerías venezolanas se enfrentan a problemas intensos; PDVSA emite ofertas de compras.

El complejo clave de refinación de petróleo Paraguaná, operó esta semana  cercano a la mitad de su capacidad, lo cual provocó que la petrolera estatal PDVSA, lanzará licitaciones de compra de los productos, ya que trata de compensar los cortes de energía y fallas en los equipos.

Mientras se reinició el lunes el craqueo catalítico fluido de Amuay (FCC) – 645.000 barriles por día- apenas estaba operando solamente alrededor de 360.000 barriles por día , puesto que su Flexicoker permaneció inhabilitado, dijo el martes, el líder del sindicato y feroz crítico del gobierno Iván Freites .

La instalación adyacente de Cardon de 310.000 bpd  estaba procesando únicamente alrededor de 110.000 bpd, agregó Freites, citando un informe interno del lunes de las principales refinerías de Venezuela en la península de Paraguaná .

La producción ha caído en las refinerías del los países de la OPEP, afectada por la crisis en los últimos meses,  culpando a la escasez de piezas de repuesto, la falta de mantenimiento, y una redes eléctricas insuficientes.

"Este fin de semana estábamos produciendo en torno al 25 por ciento, nada más", lamentó un trabajador en Amuay.

Un transportista exportador desde Venezuela, dijo que la tasa de procesamiento de las refinerías en Paraguana ‘estaba en mínimos históricos desde principios de abril´.

PDVSA a menudo culpa de los problemas a saboteadores que intentan derribar el gobierno socialista, sin embargo, la empresa no contestó a una solicitud de comentarios.

MÁS OFERTAS, MENOS EXPORTACIONES

En los últimos meses, las importaciones de productos petrolíferos de Venezuela han crecido mientras que las exportaciones a los clientes clave de Estados Unidos han caído.

PDVSA lanzó ofertas para comprar al menos 300.000 barriles de nafta catalítica y 300.000 barriles de diesel alto contenido de azufre (HSD) para entrega en mayo, según los documentos a los que Reuters obtuvo el martes pasado.

PDVSA sede de Caracas, también dijo a las empresas participantes que podría extender la compra a un total de cinco cargamentos.

Los  retrasos de carga en los puertos también han agravado los problemas de las exportaciones de Venezuela.

El mal funcionamiento de varios brazos de carga en el puerto José, ha dado lugar a una acumulación de camiones cisternas para el último mes, según un dirigente sindical y datos de Thomson Reuters.

"No veo cómo (PDVSA) pueden bajar mucho mas, las exportaciones de productos refinados," dijo un operador de una empresa que vende productos a PDVSA.

Al igual que en gran parte de América Latina, la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela están disminuyendo. La producción de crudo cayó un 11,9 por ciento a 2,53 millones de bpd en el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2014, según cifras de la OPEP compiladas por Reuters.

Además,la  empinada recesión económica de Venezuela ha quebrado la capacidad de PDVSA para pagar a contratistas y empresas de servicios.

Este mes, la firma de servicios petroleros Halliburton Co y la Schlumberger, empresa de servicios petroleros Nº 1 del mundo, dijeron que estaban disminuyendo o reduciendo la actividad en Venezuela.

El aumento de la delincuencia y la emigración debido a los bajos salarios también  pesan sobre la producción de petróleo de Venezuela.

(Reporte de Mircely Guanipa en Punto Fijo y Marianna Párraga en Houston; Reporte adicional de Alexandra Ulmer en la escritura de Caracas .; por Alexandra Ulmer)

Enlaces patrocinados por Taboola

De La Web

Entradas relacionadas