Maduro : Suspensión de Derechos Constitucionales.

Descubren raros intereses en mediación de expresidentes en VenezuelaNicolás Maduro suspendió los derechos constitucionales en Venezuela y amenaza con colocar abiertamente las tareas de orden público, y en consecuencia la represión contra opositores, en manos de civiles militantes de su partido.

La suspensión de garantías se produjo con la emisión el 13MAY13 de un decreto presidencial de “Estado de Excepción y de Emergencia Económica” que no especifica los derechos constitucionales que quedan sin efecto por el lapso de 60 días. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo, controlada por el chavismo, sentenció el 19MAY16 que el decreto de Maduro es “constitucional” y dejó sin efecto la decisión de la Asamblea Nacional que en votación del 16MAY16 había rechazado el “estado de excepción”. La Constitución venezolana establece que el rechazo de la Asamblea Nacional deja sin efecto el decreto, pero valiéndose de subterfugios “legales” el TSJ, como ya es usual, anuló la decisión de la representación popular.

Aparte de suspender derechos constitucionales, Amparado en su decreto Maduro dejará de presentar a la Asamblea Nacional los requerimientos presupuestarios pasando a autoaprobarse las partidas de gastos, ordenará la revisión de cualquier acuerdo firmado por venezolanos con “entidades u organismos extranjeros”; liberará las compras y contratos oficiales de los procesos de licitación, entre otras medidas específicas.

El decreto de Maduro, de suspensión de garantías constitucionales, anuncia la incorporación de cuadros partidistas para “mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía del país”. Esas tareas son asignadas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y “demás organizaciones de base del poder popular” actuarán junto a la Fuerza Armada Nacional. Los Clap son el más reciente invento organizativo del régimen chavista y tienen como propósito la participación directa del aparato partidista en la distribución de alimentos. Ahora Maduro le asigna tareas policiales y militares. Los Clap están compuestos por militantes chavistas procedentes de “Unamujer”, de las “Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH)” y del “Frente Francisco de Miranda”. Unamujer y las UBCH son niveles organizativos y propagandísticos del partido oficialista PSUV, mientras el Frente Francisco de Miranda es una organización creada en 2006 por Fidel Castro, Evo Morales y Chávez para el entrenamiento paramilitar de cuadros juveniles.

Luis Reyes Reyes, vicepresidente de Seguridad y Defensa del PSUV, anunció el 17MAY16 que en apoyo al decreto de Maduro comenzaron a reclutar 80 mil militantes para conformar los “cuerpos de milicianos del Partido Socialista Unido de Venezuela” que afrontarán “cualquier circunstancia que se nos presente, no solo desde el punto de vista de la defensa del país, sino también de la seguridad interna”.

Leer texto completo en : http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3826138_descubren-raros-intereses-en-mediacion-de-expresidentes-en-venezuela.html

Entradas relacionadas