¡JÓVENES CON EXCELENCIA ACADÉMICA QUEDAN POR FUERA! OPSU tomará 80 % de cupos de universidades autónomas

ISAYEN HERRERA
iherrera@el-nacional.com 5 de julio 2016 – 12:01 am

bachillerrrLa Oficina de Planificación del Sector Universitario prometió aumentar su oferta de cupos a 317.683, lo que representa un incremento de ingreso a las academias de 47% por esta vía respecto al año anterior cuando otorgaron 216.265 plazas a los nuevos bachilleres. Con esto, por segundo año consecutivo se les quita la potestad a las universidades autónomas de asignar 70% de los cupos como era tradicionalmente.

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, activó ayer el software para comenzar las adjudicaciones. En total, 222.999 estudiantes quedaron adjudicados en las 30 casas de estudios públicas que hay en el país.

Aún faltan otras 94.684 vacantes por asignar. Los bachilleres que quedaron sin plaza deberán  replantear sus opciones en septiembre en las áreas de conocimientos que están desiertas en esta primera fase de admisión. En total, a 71% de los aspirantes a ingresar a estudios superiores se les promete un cupo.

El año pasado la OPSU, por primera vez, adjudicó entre 70% y 100% de las plazas en las universidades, cuando solo le correspondía 30% como todos los años. El argumento para tomar las riendas de las asignaciones fue que las pruebas internas quedaron eliminadas en el Consejo Nacional de Universidades. Este año la Universidad de Carabobo y la Universidad Central de Venezuela tuvieron conocimiento de que se pretendía tomar por lo menos 80% de sus vacantes.

Las autoridades universitarias criticaron el modelo multivariable que estableció la OPSU en 2015 para hacer las asignaciones porque redujo a 50% el valor del índice académico obtenido en bachillerato. El resto se distribuyó entre las variables socioeconómicas, con 30%; territorialización, con 15%, y en participación en actividades extracurriculares, con 5%. Este año volvieron a usar el mismo modelo.

En un informe que entregaron las universidades autónomas ante el CNU se instó a modificar el modelo de asignación, pues los estudiantes no se presentaron a formalizar sus inscripciones de forma masiva: en la Universidad de los Andes 42% de los admitidos por la OPSU no se inscribió; en la Universidad del Zulia, 40%, y en la UCV no asistió 20%.

Ayer Arreaza prometió que 85% de los estudiantes con promedio mayor a 18 puntos tenían su cupo garantizado y quienes quedaron en carreras de ciencias básicas tendrán una beca de Fundayacucho.

Al cierre de esta edición aún las universidades autónomas no tenían conocimiento de cuántos cupos tomó la OPSU en cada una de ellas, pero sí tuvieron un alerta hace dos semanas en la que se les notificaba que el ente tomaría aproximadamente 80% de las plazas. El resto solo se podía distribuir a través de convenios académicos establecidos.

Sin embargo, el secretario general de la UCV, Amalio Belmonte, notificó que había una lista de preseleccionados que podrán optar a presentar la prueba interna en línea, que este año prefieren denominar “Admisión por Mérito Académico”. Mientras, la Universidad de Carabobo decidió otorgar 40% de sus cupos por la vía de “méritos académicos” a los estudiantes con calificaciones de 19 y 20 puntos. En la Universidad Simón Bolívar aún no deciden si se aplicará la prueba interna.

DATO
80% de los cupos serán tomados por la OPSU en las casas de estudios. Desde hace 2 semanas las universidades Carabobo y Central de Venezuela recibieron la notificación. No reconocen los ingresos por prueba interna

Entradas relacionadas