Cirugías electivas siguen paralizadas en hospital de Guaiparo por falta de insumos.

Oriana Faorohttp://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/salud/item/50816-cirugias-electivas-siguen-paralizadas-en-hospital-de-guaiparo-por-falta-de-insumos

Esperan que el director del hospital, Armando Ortega, les dé una respuesta este martesEn el Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, único hospital público de San Félix, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), continúan suspendidas las cirugías electivas por falta de medicamentos y materiales quirúrgicos.

Los médicos no reciben respuestas por parte de la directiva del hospital o del IVSS sobre la crítica situación. Ni siquiera tras el pronunciamiento público que hicieron los galenos, la semana pasada, denunciando que solo tres, de 12 quirófanos, están funcionando… entre todas las carencias que describieron en un recinto en cuya emergencia ya no hay aire acondicionado.

Los médicos del Hospital Dr. Raúl Leoni esperan reunirse este martes con el director Armando Ortega, para ver qué respuestas hay en torno al tema. De no obtener mejorías para atender a pacientes de todo el suroriente del país que acuden a este centro asistencial, pensarán en otras formas de protesta.

La anestesióloga del Hospital Dr. Raúl Leoni, Ana María Serrano, confirmó este lunes la omisión del Estado a sus reclamos y asevera que la constante dentro del hospital “es que tenemos que ahorrar los medicamentos. Pero yo me pregunto, si lo hay, ¿Por qué no lo tengo en quirófano? Si lo hay, es una serie de papeleo” que hay que hacer, que conlleva esperas que pueden perjudicar al paciente.

(ver enlace para leer todo el artículo )

 

Cómo funciona el Seguro Social

Los dos únicos hospitales de Ciudad Guayana, Uyapar, en Puerto Ordaz y Dr. Raúl Leoni, en San Félix; están adscritos al IVSS. Según la Ley de Seguro Social, las empresas y trabajadores venezolanos cotizarán ante la institución para financiar la operatividad del sistema de seguridad social del país.

Según el reglamento de esta ley, todas las empresas (públicas y privadas) deben registrar su nómina en el IVSS para, posteriormente, declarar las cotizaciones.

El artículo 8 de este reglamento establece que el descuento que se hace al trabajador por concepto de Seguro Social Obligatorio es de mínimo un 13 por ciento del salario de cada empleado. El aporte de la empresa es de 9 a 11 por ciento (dependiendo de su clasificación), y otro 4 por ciento que responde a la retención que se le hace al trabajador, sobre su salario mensual.

Vale resaltar, también, que Uyapar y Guaiparo atienden no solamente a quienes coticen en el IVSS sino a toda la población.

“Al Hospital Dr. Raúl Leoni no se le puede llamar un hospital de guerra, este es un hospital del Seguro Social. A los trabajadores nos descuentan de la nómina el pago para eso, teóricamente esto debería funcionar como una clínica (…) resulta que no sabemos para dónde va ese dinero”, reclamó Serrano.

Los trabajadores venezolanos que cotizan en el Seguro Social de todo el país se repiten la misma pregunta cada vez que sufren la escasez de insumos y medicamentos en un centro del IVSS.

MÁS INFORMACIÓN

Médicos de Guaiparo han llegado a operar con linternas de celulares ante precariedad en los quirófanos

En el hospital Dr. Raúl Leoni solo hay cinco antibióticos de los 40 que necesitan sus pacientes

Enfermeras del hospital de Guaiparo protestan en rechazo a robos, agresiones y falta de insumos

Entradas relacionadas