PDVSA “Citius-Altius-Fortius”

Jesús Elorza G

Los integrantes del mundo deportivo venezolano, estaban a la espera de los anuncios que anualmente hace El Círculo de Periodistas Deportivos CPD, sobre los postulados para la premiación  de los más destacados en este sector. Llamó la atención, que en el renglón “Entidad Deportiva del año” solo presentaran la postulación de la empresa petrolera PDVSA,

Los comentarios no se hicieron esperar. En general, atletas, entrenadores y dirigentes, se preguntaban cuáles eran los méritos o los argumentos del jurado para aceptar la presencia de una empresa señalada nacional e internacionalmente como el centro de corrupción más grande que existe en el país.

Uno de los deportistas, se atrevió a decir que a lo mejor dicho reconocimiento obedece a que Rafael Ramírez, batió el record mundial de los 100 metros planos, al hacerlo en 9.millardos de dólares flat. Este hombre, según el jurado del premio, es el nuevo Usain Bolt de las finanzas petroleras…..su capacidad de gastos y malversación es de velocidades vertiginosas.

Pienso, que el reconocimiento viene dado por los aportes económicos dados para el desarrollo de distintas áreas incluidas el deporte, explico un dirigente deportivo. Todos ustedes, deben acordarse del sonado caso de corrupción en  el Fondo de Desarrollo Nacional, que desde su fundación en 2005 ha manejado aproximadamente 155 millardos de dólares. La presentación del balance sobre su uso no solo ha sido desordenada, sino que también por largos períodos ha desaparecido. Ninguno de los ministros de Finanzas de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, incluido Jorge Giordani, que lo presidió por más tiempo, han explicado en qué se invirtieron los aportes de Petróleos de Venezuela y del Banco Central de Venezuela.

No dejen por fuera el Fondo Chino, solicitó uno de los entrenadores, no me estoy refiriendo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sino al negocio entre el Fondo Binacional y el Fondo Gran Volumen se han manejado 57 millardos de dólares: “Se habla que de esa cantidad todavía se deben alrededor de 20 millardos de dólares, que se han ido pagando con envíos de petróleo a China. Lo grave es que no se sabe en qué han sido invertidos. No hay informes transparentes ni se dice casi nada en las memorias y cuentas. Ni siquiera sabemos si con la caída del precio del crudo, Venezuela ha tenido que aumentar la cantidad de barriles que se mandan al país asiático. Es necesario conocer los criterios de esta negociación”.

¿Y van a dejar a los rusos por fuera? ….gritó una persona. Vamos a recordarle al jurado del CPD  las  averiguaciones que se están realizando  para determinar en qué consiste el reciente acuerdo firmado entre Pdvsa y Rosneff, estatal rusa,  en el que se incrementó su participación accionaria de 16,67% a 40% en la empresa mixta Petromonagas, transacción por la que se habrían desembolsado 500 millones de dólares.

Un nutricionista asignado al comedor del Instituto Nacional del Deporte IND, intervino para señalar que uno de los casos más emblemáticos, cuyas responsabilidades deben ser establecidas, es el de Pdval y la importación masiva de alimentos que fueron hallados en contenedores abandonados y en estado de descomposición, principalmente en el terminal marítimo de Puerto Cabello a mediados de  2010. Según la oposición, se perdieron aproximadamente 170.000 toneladas de comida compradas en el exterior con dólares preferenciales.

Un representante de los entrenadores jubilados, levantó su bastón para pedir la palabra y recordarles a todos los presentes, la estafa al Fondo de Pensiones de Pdvsa por 500 millones de dólares, del que fue acusado  Francisco Illaramendi, preso en Estados Unidos. En ese país se determinó que mediante un sistema fraudulento, en el que presuntamente colaboraron autoridades de Pdvsa, se estafó y hubo pérdidas por más de 200 millones a inversionistas.

Al mejor estilo de una carrera de relevos 4×100 o 4×400, varios funcionarios de PDVSA se pasaban entre sí, como un testigo, cuantiosas cantidades de dólares para blanquearlas en el Banco de Andorra, dijo uno de los integrantes de la selección de atletismo.

Al final, todos los allí presentes, llegaron a la conclusión que PDVSA reúne las condiciones del lema olímpicoCitius, Altius y Fortius” por ser más rápido, más alto y más fuerte en los actos de corrupción de dicha empresa.

Digaloahi digital Número: 4 – Mes: Noviembre – Año: 2016.

Entradas relacionadas