Bombas lacrimógenas empañaron comicios estudiantiles en la UCV


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció agresiones a periodistas de tres medios de comunicación que cubrían los sufragios


Secuestros en la UCVSecuestros en la UCVLas elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela se desarrollaron bajo un clima de tensión, luego de que al mediodía grupos violentos y motorizados lanzaron bombas lacrimógenas en los alrededores de la Escuela de Derecho, y de que se registraron robos y agresiones a miembros de la comunidad universitaria y a periodistas que acudieron a cubrir los comicios.

Cerca de las 5:30 pm el presidente saliente de la Federación de Centros Universitarios, Hasler Iglesias, denunció que las urnas electorales de la Escuela de Derecho habían sido vulneradas y que el material fue quemado. A las 7:30 pm informó que detonaron bombas lacrimógenas en la Escuela de Trabajo Social.

“Intentan presionarnos con violencia, pero no lo lograrán… ¡A defender nuestras elecciones!”, indicó a través de su cuenta en Twitter. También señaló que hubo intimidación hacia los candidatos, pero llamó a los ucevistas a no doblegarse ante actos de saboteo.

Debido a los gases lacrimógenos, los bomberos de la UCV tuvieron que atender a varias personas que resultaron afectadas. Otra irregularidad que se registró fue el retraso en el inicio del proceso en escuelas como la de Educación, porque estudiantes que simpatizan con el oficialismo pretendieron paralizarlo. Aún así los alumnos asistieron a votar.

Iglesias también alertó sobre la agresión a Felipe Romero, reportero gráfico del portal Caraota Digital, a quien también le robaron la memoria de su cámara. Más tarde indicó que unos encapuchados trataron de arrebatarle las cámaras al equipo de Televen, al que también obligaron a borrar el material que habían recopilado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también denunció que el fotógrafo de NTN24 Rafael Hernández fue perseguido y amenazado por unos hombres armados y encapuchados cuando registraba en video que robaban a otro reportero.

Al cierre de esta edición no habían publicado los primeros resultados de los sufragios que definirán a los nuevos miembros del FCU y a los 48 Centros de Estudiantes que hacen vida en las escuelas de la UCV en Caracas y otros estados del país. Estaba previsto que participarían aproximadamente 40.000 estudiantes.

En la actividad de ayer también estaba pautado que se votara por el cogobierno estudiantil –representantes del sector ante los consejos de escuela, facultad y el Consejo Universitario–; sin embargo, una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, emitida el martes 14 suspendió ese proceso, y admitieron un recurso de amparo de 4 estudiantes por presuntas irregularidades en la convocatoria que afectaban la participación de un sector.

El Dato

Debido a la decisión del TSJ, y pese a las protestas dentro y fuera del campus, la Comisión Electoral de la UCV y las autoridades, en sesión del Consejo Universitario, decidieron el miércoles suspender los comicios del cogobierno universitario para el período 2017-2018 y convocar el proceso una vez más en 90 días.

MARÍA VICTORIA FERMÍN – El Nacional – 18 de febrero de 2017 12:01 AM

Entradas relacionadas