El negocio redondo

Rosalinda Hernández – 23/02/2017

(viene)…


El contrabando de ganado vivo y carne a través de la frontera colombo venezolana es un problema nacional y un nuevo punto de choque entre el gremio ganadero colombo venezolano y el gobierno del Táchira. El 1% del rebaño nacional pasa a Colombia -según la Federación de ganaderos de Venezuela- lo que genera un negocio redondo y turbio, de varios millones de dólares.


(viene)…

– El negocio redondo –

prensamat.blogspot.comLa llegada por los caminos verdes de carne y ganado venezolano a las poblaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia encendió las alarmas de las autoridades de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) ante la amenaza del estallido de un problema sanitario.

“Estamos alerta ante lo que se pueda presentar porque Venezuela junto a Surinam son dos de los países que no se encuentran libres de fiebre aftosa. Mientras que Colombia es un protagonista estelar en el mercado de la carne a nivel mundial”, dijo el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Como un negocio “grande” que no lo maneja cualquiera, catalogó el vocero de los ganaderos colombianos el contrabando de ganado desde territorio de Venezuela hacia el país vecino.

Citado por Radio caracol, de Colombia, Lafaurie dijo que el 80% de las 500 reses diarias que se consumen en Cúcuta provienen ilegalmente de territorio venezolano con el concurso de la Guardia Nacional de Venezuela.

“Este es un problema de salud pública, los Cucuteños no están comiendo la carne que deberían de comer; porque aquí hay mafias que se lucran con un negocio de más de 300 mil millones de pesos en ganancias, sin que las autoridades puedan avanzar”, dijo en el encuentro de ganaderos esta semana, citado por Radio Caracol.

La cifra equivale hoy a unos 104 millones de dólares. El ganadero no especificó en qué período se entera esa cantidad.

“Un negocio de 300.000.000 de pesos no es un negocio que manejen cuatro comerciantes aquí en Cúcuta, es un negocio que debe estar controlado por altos funcionarios de la Guardia Nacional o del Gobierno venezolano para habilitar las trochas y permitir el paso de tal cantidad de contrabando de Venezuela a Cúcuta”, denunció.

Entre 400 y 450 animales (reses) se estarían trasladando al día entre la frontera del Táchira al Norte de Santander, por lo que no se trata de un negocio ejercido por cualquier persona, “no es un negocio de principiantes”, aseguró el representante de Fedegan, coincidiendo con sus colegas de Venezuela.

“Este no es un negocio cualquiera, como el narcotráfico, o ¿usted cree que el narcotráfico que esta saliendo por Venezuela, lo hacen un par de bandidos atrevidos?, no, lo hacen con la complicidad de las autoridades porque de otra manera no es posible hacer lo que están haciendo”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos.

José Félix Lafaurie, afirmó que el contrabando de carne es “un negocio de mafias incrustadas en las esferas del poder en Venezuela que negocian con comerciantes y otros actores del Norte de Santander para poder traer volúmenes”.

De acuerdo con el ganadero colombiano en la frontera venezolana están operando bandas criminales y guerrilleros de las FARC, y el ELN, independientemente del proceso de paz que haya surgido en Colombia.

Mientras tanto, autoridades policiales del Norte de Santander estudian el rastro de la cantidad de carne que entra a los centros de sacrificio localizados en la ciudad colombiana de Cúcuta y de allí la fiscalización a los órganos de distribución, dijo el Coronel Yesid Arango, Comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad colombiana.

http://elestimulo.com/elinteres/la-guardia-ganaderos-o-vielma-mora-quien-es-culpable-del-contrabando-de-ganado/

Entradas relacionadas