“En la UCV ganó el presente aguerrido e irreverente”


Rafaela Requesens fue elegida presidente de la Federación de Centros Universitarios, en una jornada con encapuchados y lacrimógenas


ctv-3ra-rafaela-requesensctv-3ra-rafaela-requesenshttp://en-cdnmed.agilecontent.com//resources/jpg/4/9/1487453120094.jpgLa rebeldía de la juventud se hizo sentir el viernes en la Universidad Central de Venezuela, cuando se realizaron las elecciones del gobierno estudiantil en las que Rafaela Requesens resultó elegida presidente de la Federación de Centros Universitarios con 6.837 votos, según el conteo preliminar. Un día antes de los comicios, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones de cogobierno estudiantil con una medida cautelar que aseguraba que muchos alumnos, regulares y nuevos ingresos, habían sido excluidos del registro.

En rigor, la sentencia no aludía a las elecciones de dirigentes de la FCU ni de los representantes estudiantiles ante los consejos universitarios, de facultad y de escuela.

“El TSJ se quedará con su sentencia en un gaveta”, dijo Requesens a través de Twitter, un día antes de convertirse en la segunda mujer líder de la federación. A la decisión del tribunal se le sumaron actos vandálicos el día de la elección: en la Facultad de Derecho lanzaron bombas lacrimógenas y robaron una caja con votos; también en Trabajo Social detonaron lacrimógenas, y grupos encapuchados amedrentaron a los periodistas que daban cobertura al proceso.

Tras conocer que su plancha Creo en la U superó a La U Reacciona –que se quedó con la Secretaría General de la FCU, con 5.694 votos–, Requesens aseguró que se había hecho historia: “Ganó el presente aguerrido e irreverente. Ayer demostramos que los estudiantes de la UCV nacimos para vencer la sombra”. Además, agradeció que los estudiantes se hayan mantenido firmes para hacer las elecciones. “Desde hace mucho el TSJ y el resto del gobierno le dieron la espalda al país. Ayer los ucevistas le dimos la cara y celebramos elecciones”, agregó.

Elías Lugernis, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil de la FCU, informó que en los próximos días emitirán un informe con los resultados totales que incluirán los votos de las otras sedes de la universidad. “Esto fue un proceso 100% estudiantil. A pesar de las dificultades demostramos que tenemos la fuerza y que somos los garantes de los procesos de la UCV”, aseveró Lugernis.

Hasler Iglesias, presidente saliente de la FCU, destacó: “Entrego la FCU siendo partícipe del mayor acto de rebeldía y democracia de los últimos años. ¡La UCV dando cátedra!”.

MARÍA EMILIA JORGE M.-19 de febrero de 2017 01:15 AM – El Nacional

Entradas relacionadas