Universidades públicas pueden quedarse sin direcciones de Internet por deuda de $7.200

El Latin America and Caribbean Network Information Centre exige el pago de 300 dólares anuales a 12 instituciones públicas por las direcciones IP (de acceso a Internet) que utilizan. El organismo encargado, el Centro Nacional de Tecnologías de la Información, tiene hasta el 6 de marzo para cancelar la deuda


internet

La academia venezolana puede dejar de tener un catálogo en línea debido a la deuda que tienen con el Latin America and Caribbean Network Information Centre (Lacnic) desde el año 2015, que debe ser cancelada a través del Centro Nacional de Tecnologias de la Información (Cnti) antes del 6 de marzo.

“Todo el catálogo académico dejaría de estar disponible en Internet. Además, dejaría de funcionar la red interconectada y los dominios .ve (…) Lacnic entrega las direcciones IPv4 e IPv6 a los organismos, pero son dos años de deuda y ya desde 2016 están presionando por el pago, pues no existe ninguna circunstancia extraordinaria para dejar de hacerlo”, explicó Alejandra Stolk, jefa de redes y conectividad de la Universidad de los Andes (ULA), en contacto con El Estímulo.

Lacnic, por su parte, asegura que sólo estas instituciones tienen deudas con el organismo. Actualmente sirven a 65 entidades en Venezuela.

“El año pasado al no recibir la cancelación de las cuotas de membresía por los recursos IP de 12 universidades de Venezuela, se dio inicio al proceso de revocación, habiéndose publicado en diciembre los recursos en el sitio de Lacnic como indica dicho proceso de revocación”, afirmaron en un comunicado.

El monto total de las obligaciones contraídas es de $7.200. El presidente del Cnti, Kenny Ossa, señaló a los involucrados que esperan por la liquidación de las divisas para realizar la cancelación de los montos pendientes. En una comunicación obtenida por El Estímulo, Ossa explicó al grupo de governanza de Internet en Latinoamérica que la situación venezolana demanda priorizar los recursos del organismo que conduce. A través del Cnti se obtienen las direcciones de Internet de universidades como la Unefa y la UBV. Las universidades autónomas realizaron el pago directamente a Lacnic hasta el año 2006, cuando se centralizaron debido al control de cambio.

Lacnic, en una comunicación publicada el martes en su página web, asegura que ha mantenido el contacto con los involucrados, que “han manifestado que confían realizar la cancelación de la cuota de membresía antes del 6 marzo, que es cuando vence el plazo para evitar la revocación”.

El Estímulo.com

15/02/2017

Arnaldo Espinoza

@naldoxx

Entradas relacionadas