Conferencia Episcopal Venezolana fija posición sobre la Constituyente, con claridad y contundencia.

1.- Gobierno invita a Conferencia Episcopal para la Comisión Presidencial creada para abordar la Constituyente.

Un tweet de Elías Jaua, informa que se ha invitado a la Conferencia Episcopal de Venezuela para un diálogo con la Comisión Presidencial para la Constituyente el próximo lunes 8 de mayo de 2017, con la finalidad de debatir sobre la convocatoria que realizó el Presidente Maduro.[1]

La nota de prensa destaca que en la carta enviada a la Conferencia Episcopal Venezolana, se insiste en buscar con esa reunión, crear los espacios que faciliten la resolución pacífica del conflicto planteado en el país.

El Gobierno insiste en mezclar Constituyente con Diálogo, ello es inaceptable, más aún, cuando el Decreto de esa Convocatoria es muy claro en su orientación hacia la profundización del modelo comunal.

2.- Conferencia Episcopal Venezolana fijó posición sobre Constituyente.

La invitación de Jaua que circuló por las redes sociales, encontró una respuesta en el Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana, publicado el 5 de mayo de 2017, bajo el título: No reformar la Constitución sino cumplirla.

El nuevo comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana plantea los siguientes aspectos, de una manera clara, contundente y de una manera que no deja dudas sobre la naturaleza y espíritu de esa supuesta Constituyente, esos aspectos son:

1.- Sobre la Asamblea Constituyente:

-Califica que la iniciativa del Presidente de convocar una Asamblea Constituyente, está divorciada de las urgentes necesidades del país y señala que así es percibida por la inmensa mayoría de los venezolanos.

Precisamente el Comunicado reitera, que las necesidades actuales del pueblo venezolano es comida, medicamento, libertad, seguridad personal y jurídica y paz.

La Conferencia Episcopal le recuerda a las autoridades públicas, que si el Gobierno actuara apegado a la Constitución vigente y con mayor sensibilidad ante tantas carencias, podría enfrentar esas necesidades de manera efectiva. Y en tal sentido, a través del Comunicado reclaman que los temas que el Presidente presentó para apoyar la iniciativa a la Constituyente no apuntan a resolver los graves problemas que aquejan a los venezolanos.

-Alerta la Conferencia Episcopal Venezolana que luego de las sentencias 156 y 157, esta convocatoria a Constituyente representa un paso más en el socavamiento del Estado Social de Derecho previsto en la Constitución.

2.- Sobre la finalidad de la Constituyente.

-El comunicado advierte que la propuesta de una Asamblea Constituyente sectorizada, es innecesaria y peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano integral y para la paz social.

-La Conferencia Episcopal Venezolana denuncia expresamente, que el objetivo fundamental de dicha Asamblea es constitucionalizar el Estado Comunal. Advierte que ello no es otra cosa que reeditar la reforma constitucional de 2007 que fue rechazada mediante Referendo Consultivo.

-El comunicado reclama y denuncia expresamente que el gobierno pretende a través de esta convocatoria imponer el Plan de la Patria, el cual, advierte la Conferencia Episcopal, es la traducción operativa del Socialismo del Siglo XXI, que representa un sistema totalitario, militarista, policial, violento y represor, que ha originado los males que hoy afectan al país.

-Así mismo, la Conferencia Episcopal Venezolana alerta que una convocatoria a una Constituyente, manejada en sus bases y en la elección de sus miembros por el Gobierno, hace parcial, monocolor y excluyente esa iniciativa.

-Advierte además, la Conferencia Episcopal Venezolana, que con la Constituyente se pretende sustituir a la actual Asamblea Nacional, la cual, recuerda, fue elegida por una mayoría abrumadora representativa de la soberanía popular.

Por último, la Conferencia Episcopal Venezolana, califica la iniciativa presidencial como engañosa, pues deja en la penumbra muchos aspectos de su diseño y aplicación, lo que daría amplio margen a interpretaciones ambiguas de su reglamentación.

3.- Sobre la situación actual de violencia y represión.

La Conferencia reclama la tristeza y sufrimiento que este régimen está provocando a nuestro pueblo; denuncia y cuestiona la represión que ha marcado el último mes, caracterizada por una excesiva e inhumana violencia de los órganos de seguridad del Estado, particularmente de la Guardia Nacional Bolivariana y los grupos armados llamados colectivos, los cuales, denuncian expresamente, actúan bajo la mirada protectora de las autoridades.

Expresa su preocupación por unos niveles de violencia que se agravan cuando no sólo actúan contra quienes levantan su voz de descontento y reclamo en la calle, sino que también atentan contra los grupos familiares que en sus propias residencias han sido blanco de lo que parece ya violencia institucionalizada.

Ante esa situación de represión la Conferencia Episcopal Venezolana concluye: Hacemos nuestro el dolor del pueblo venezolano y decimos: ¡Ya basta de tanta represión!

4.- La posición asumida y los pasos siguientes.

A través del Comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana expresa su rechazo a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y exhorta a la población en general a no resignarse, a levantar su voz de protesta, pero sin caer en el juego de quienes generando violencia quieren conducir al país a escenarios de mayor confrontación con el fin de agravar la situación y mantenerse en el poder.

5.- El cierre a través de un mensaje espiritual y religioso.

El documento dedica sus dos últimos puntos exhortando a fijar nuestra mirada en el Dios de la Vida y de la Paz e invitando a todas nuestras parroquias y comunidades a organizar una Jornada de Oración por la Paz de Venezuela, el próximo domingo 21 de mayo, por el cese de la violencia, la represión oficial y por la búsqueda de caminos para el entendimiento y la reconciliación que tanto necesitamos.

Además, exhortan a la oración en cada hogar, en cada institución y en cada comunidad cristiana.
Cierran agradeciendo la siguientes palabras del Santo Padre Francisco:

“No dejan de llegar noticias dramáticas sobre la situación en Venezuela y el agravarse de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos. Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas, para quienes aseguro oraciones de sufragio, dirijo un apremiante llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agotando a la población. Encomendamos a la Santísima Virgen María la intención de la paz, de la reconciliación y de la democracia en ese querido país”.

Carlos Romero Mendoza.

5 de mayo de 2017


[1] VTV.gob.v  Conferencia Episcopal fue invitada a encuentro con Comisión Presidencial para la Constituyente.  Recuperado el 5 de mayo 2017. Online en: http://vtv.gob.ve/conferencia-episcopal-fue-invitada-a-encuentro-con-comision-presidencial-para-la-constituyente/

Entradas relacionadas