Venezuela es ahora el país más caro en el mundo. Escrito en el 2015. ¿Qué ha cambiado?

Hombre Sovereign 7 de octubre de 2015 24:35 en historias superiores

Olvídese de Noruega. Japón. Islandia. Suiza. O cualquiera de los otros lugares en el mundo que son conocidos por ser doloroso para el bolsillo.

Venezuela es ahora el país más caro del mundo.

Para darle una idea, el costo de un viaje en taxi de 15 minutos a la playa en la tarde de ayer fue de un sorprendente $ 158.

(Pagué menos en alquilar un helicóptero en Colombia la semana pasada).

[Llovizna] Con todos sus vastos recursos minerales, Venezuela debe ser el país más próspero de América Latina, que diferencia. Lo era antes.

Pero los años de la corrupción, la incompetencia y la planificación central han pasado factura.

Normalmente, cuando las grandes compañías como Exxon Mobil -extracción de petróleo del subsuelo-, reinvierten una parte de sus beneficios en la mejora de sus operaciones para el futuro,

o sea, pasan más dinero en infraestructura, la tecnología y la exploración. En resumen, invierten en el futuro.

Pero en Venezuela, personas como Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro pasaron años canalizando los ingresos del petróleo en los programas sociales idiotas diseñados para mantenerse en el poder.

Venezuela no invirtió en el futuro. Ahora su infraestructura petrolera se pudre. La producción está en declive en serie. Y el precio del petróleo se ha derrumbado para arrancar.

Esta es una mala noticia para un gobierno que genera una gran proporción de sus ingresos de las exportaciones de petróleo.

Y al igual que cómo los Estados Unidos y la mayor parte de Occidente les resulta casi imposible equilibrar sus presupuestos, incluso así quieran, Venezuela está en el mismo lugar.

Especialmente ahora. Con el déficit presupuestario del gobierno en el 14% del PIB, son apenas capaces de hacer sus pagos de la deuda este mes sin fallar.

De hecho, Venezuela es tan jodido que el gobierno no tiene una esperanza de equilibrar su presupuesto a menos que el precio del petróleo es de entre $ 100 y $ 120 por barril.

Por lo tanto, han tenido que recurrir a formas aún más destructivos de llegar a fin de mes.

Como la mayoría de los gobiernos, eso significa la impresión de dinero.

El problema es: el Bolívar venezolano no se utiliza como moneda de reserva; en todo el mundo es el dólar estadounidense o el euro.

Eso es lo que ha permitido a los EE.UU. a salirse con la impresión sin descanso hasta el momento de su moneda, por lo tanto la inflación resultante simplemente la exportan al extranjero.

Pero aquí, cuando imprimen bolívares , pegan con todo. Estilo de Zimbabwe.

La inflación en Venezuela ha sido uno de las más altas del mundo, con algunas estimaciones privadas de hasta 800%.( Nota, estamos hablando de 2015)

Una vez que se convirtió en un problema, su solución fue introducir controles de precios, que fracasó rotundamente. Venezuela intentó infamemente la fijación de los precios en las tiendas de comestibles y terminó con la agobiante escasez de todo, desde carne de vacuno hasta papel higiénico.

Entonces decidieron probar los controles de capital al forzar un tipo de cambio oficial completamente absurdo de la moneda local.

Y eso es lo que hace este país tan caro.

El tipo de cambio oficial del bolívar es 6,3 por dólar. Sin embargo, la tasa del mercado negro es más de 60 veces superior. ( esto fue en 2015)

Ayer por la noche me encontré con un chico local que tenía sacos de dinero en efectivo escondido alrededor de su casa, y he cambiado de $ 50 por 20.000 bolívares . Esa es una tasa de 400 por dólar.

Es una diferencia increíble. 6.3 bajo la tasa oficial. 400 en el mercado negro. (recuerden 2015)

Mi taxi ayer realmente me cuesta 1.000 bolívares . Utilizando el tipo de mercado negro, eso es una miseria en sólo $ 2,50. Pero el uso de la tasa oficial, es $ 158.

Así que dependiendo de qué tipo de cambio se utiliza, Venezuela puede ser uno de los países más baratos en el mundo, o el más caro.

Pero como se puede imaginar, el intercambio de divisas en el mercado negro lleva penas severas.

Y eso no es todo lo que están haciendo para evitar a las personas protegerse a sí mismos contra una rápida depreciación del bolívar.

Incluso han intentado bloquear el acceso a sitios web de intercambio de Bitcoin para evitar que la gente compre la cripto-moneda.

(A pesar de estos esfuerzos son derrotados fácilmente mediante el uso de una VPN).

Desesperado por sobrevivir en un entorno en que ven sus ahorros y el nivel de vida se deteriora día a día, muchas personas han sido inducidas a la delincuencia.

Caracas solía ser un paraíso; ahora es una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Es una lástima también, porque este es un país realmente maravilloso. Y si no fuera por el crimen, Venezuela sería un destino de retiro superior, que atraería a muchos expatriados que buscan vivir como reyes en $ 1.000 por mes.

Pero ese no es el caso. En cambio, Venezuela se hunde al fondo de la roca, y la gente de aquí están sufriendo enormemente.

Todo esto fue provocado por otro experimento en ‘la planificación central para el mayor bien mayor’ ha ido terriblemente mal.

El exceso de gasto ha creado demasiada deuda así como la impresión de dinero , lo que crea demasiada inflación.

Y la inflación llevó a control de precios. Los controles de capital. controles de medios. La destrucción de los niveles de vida de las personas y  terribles niveles de crímenes violentos.

Dicen que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Venezuela es un ejemplo de ello, y muestra cuán corta para que la carretera llegue a ser realidad.

Los occidentales siempre piensan que este tipo de consecuencias no pueden suceder en el que viven, como si las leyes del universo financiera sólo se aplican al sur de la frontera.

No es decir que Occidente se convertirá en Venezuela.

Pero si su gobierno ya está haciendo su camino por este camino, teniendo en $ 60 + billones de dólares en deuda e imprime cantidades ilimitadas de dinero, no es absurdo suponer que no va a terminar en algún lugar similar.

http://www.valuewalk.com

Entradas relacionadas