Brazil’s securities regulator investigates JBS

La Comisión Reguladora de títulos valores de Brasil, CVM, abrió una investigación sobre JBS, la compañía de procesamiento ( empaquetadora) de carne, actualmente en el centro de las últimas acusaciones de corrupción que azotan al presidente Michel Temer y que sembraron incertidumbre política y financiera en la mayor economía de América Latina.

CVM anunció la investigación en un aviso en su sitio web, pero no incluyó detalles de la investigación.

La prensa brasileña informó el jueves que los accionistas controladores de JBS vendieron un número significativo de acciones de la compañía después de que dos altos ejecutivos comenzaron a negociar un acuerdo de culpabilidad en abril en relación con un escándalo de sobornos continuados que ha envuelto al país.

Temer está haciendo frente a las peticiones para dimitir después de que una grabación secreta fuera hecha pública y en la cual un ejecutivo de JBS parece conseguir la aprobación de Temer para pagar el dinero del silencio del presidente anterior de la cámara baja. La grabación fue hecha por Joesley Batista, quien dijo que entregó la grabación a los fiscales como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Temer ha negado cualquier irregularidad y dijo que no tiene planes de dimitir de su cargo.

Más testimonios de los ejecutivos de JBS sacudieron a Brasil el viernes, cuando la Corte Suprema publicó documentos que demostraban que Batista dijo a los fiscales que pagó millones de dólares en sobornos a Temer y a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Bajo el acuerdo de culpabilidad, Batista dijo que Temer recibió BRL15m ($ 4.61m) de JBS. También dijo que JBS depositó unos 30 millones de dólares en una cuenta offshore para Dilma y 50 millones en una cuenta offshore separada para Lula. Gran parte del dinero fue dado para ayudar a la empresa a obtener préstamos del banco nacional de desarrollo BNDES, según el testimonio de Batista.

La investigación de CVM de JBS siguió a un informe publicado en el periódico brasileño O Globo el jueves, en que la compañía de negocios cárnicos había comprado "grandes cantidades" de dólares en los mercados de divisas justo antes de que las noticias del testimonio de Batista se hicieran públicas.

No se pudo localizar a los funcionarios de JBS para hacer comentarios.

A principios de esta semana, el CEO de JBS, Wesley Batista, dijo que la compañía estaba posponiendo una IPO planeada de sus operaciones internacionales, después de que las acusaciones por un escándalo por soborno independiente, produjeran una ganancia pequeña en el primer trimestre.
JBS y más de una docena de productores brasileños de carne y aves de corral fueron acusados ​​en marzo de pagar sobornos a los inspectores de alimentos para que aprobaran la venta y exportación de carne contaminada.

Fuente : http://www.latinfinance.com/Article/3718938/Brazils-securities-regulator-investigates-JBS.html ; 19/05/2017.

Nota : Venezuela se ha abastecido de carne con la mencionada compañía JBS.

Brasil acaba de firmar con China, un acuerdo billonario para desarrollo con el BNDES, banco con el cual Venezuela tiene convenios de cooperación.

“Gorge´s assets” representa en el marcado internacional la Compañia China de Energía, con la cual BNDES firmó los acuerdos billonarios.

Entradas relacionadas