Cosecha de hambre


Esta semana finalizó el ciclo óptimo de siembra que comienza con las lluvias de abril y la mayoría de los campos quedaron desnudos, arados, pero sin semillas


Por CARMEN VICTORIA INOJOSA. 8 de junio de 2017 08:20 AM | Actualizado el 18 de junio de 2017 09:18 AM

Screenshot-2017-6-19 Cosecha de hambre“Es en 2010 cuando comienza la crisis más severa. Chávez tomó la empresa que daba los insumos a los productores, Agroisleña, que en el primer mes del año ya tenía los agroquímicos, semillas, todos los productos acopiados para entregar a los agricultores que sembrarían en abril. Con Agropatria comienza a fallar esa cadena. Y ahora, pasados dos meses del ciclo de invierno, los productores no han podido sembrar”, resalta Gutiérrez.

La principal razón de la siembra tardía de este año es que Agropatria no ha distribuido a tiempo los suplementos agrícolas (semillas, fertilizantes y agroquímicos) a las asociaciones de productores. Rafael Carballo, ingeniero agrónomo y productor, sembró una hectárea de maíz en Altagracia de Orituco hace tres semanas. Como no llovió y los insectos se comieron las semillas ante la falta de insecticida, perdió todo. “Estuve en Agropatria buscando el insumo, pero no lo tenían. Además, exigen cualquier cantidad de requisitos que es imposible cumplir; dicen que es para controlar el bachaqueo de los productos”, explica.

Los agricultores denuncian que los insumos en Agropatria son vendidos a personas que están registradas como productores y no lo son o su actividad agrícola es dudosa. “Entonces estas personas después revenden los productos a quienes son los verdaderos agricultores. En Agropatria un saco de semillas puede costar entre 85.000 bolívares y 100.000 bolívares. En la reventa lo colocan en 240.000 bolívares”, destaca Ramírez. Quero agrega “que los recursos han estado llegando a los intermediarios bajo el amparo de la corrupción”. Mientras que Abdalá asegura que son atendidas únicamente las personas que pertenecen al Banco Agrícola y al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista.

Hopkins señala que la estatal tiene el monopolio de esos insumos, los cuales son importados en su totalidad. Ramírez asegura que en años anteriores se importaban cerca de 1,2 millones de sacos de semillas certificadas. “En 2016 escasamente importaron 550.000. ¡Si no tenemos semillas qué producción va a haber!”, enfatiza. De acuerdo con Fedeagro la disponibilidad de semilla de maíz para el mes de mayo era de 580.000 sacos. De este total, las asociaciones que producen el 80% del maíz solo han recibido 22% (100.000 sacos).

Extracto de Artículo en El Nacional : http://www.el-nacional.com/noticias/economia/cosecha-hambre_188220

Entradas relacionadas