CNE dividirá en dos la elección de constituyentes

1499045254792

HERNÁN LUGO-GALICIA hlugo@el-nacional.com

03 de julio de 2017 12:06 AM


En la primera jornada se escogerán los territoriales en los 335 municipios y en la segunda los sectoriales


A diferencia de las elecciones parlamentarias de 2015, cuando el PSUV solicitó al Sebin y al Cicpc que investigaran la vida de los candidatos, en el caso de los aspirantes a la asamblea nacional constituyente de 2017 se obvió ese trámite, pues de otra manera no se explica cómo se admitieron determinadas postulaciones, en particular de cuatro miembros de colectivos acusados de delitos.

Se trata, según medios web, de Valentín Santana (La Piedrita), que tiene tres órdenes de captura por presunto homicidio; Jorge Luis Navas (Resistencia y Rebelión), que atacó la Asamblea Nacional y a dirigentes de la MUD; José Solórzano, que derribó el 12 de octubre de 2004 el monumento a Colón en el Golfo Triste y el 20 de marzo tomó la panadería Mansión Bakery;  y Joan  Cuevas, que disparó en octubre de 2016 contra manifestantes en  el municipio Libertador, en Mérida.

A la ANC va gente conocida, como el artista Roberto Messuti, Ricardo Sánchez, Gloria Vanegas (“la Caperucita Roja de Chacao”), el asesor jurídico de Miraflores, Elvis Amoroso, y Fidel Madroñero (Zurda Konducta).

Vicios de forma y fondo

El proceso electoral de la ANC está signado de irregularidades, no solo desde la emisión de los decretos presidenciales que la convocaron, sino también en la ejecución del cronograma electoral, denunciaron ONG y expertos electorales. Una de ellas es que desde el 7 de junio el CNE delimitó el  registro electoral por sectores y territorio a pesar de que LUZ, la UCV, laUCAB, Unimet y la UDO no consignaron datas. Las universidades públicas elegirían 11 constituyentes, las privadas 3 y los estudiantes de misiones 10. Es decir, solo votarían las “casas de estudios oficialistas”.

Al igual que las universidades, el secretario general del Partido Socialismo y Libertad, Miguel Ángel Hernández, emplazó a los sindicatos a no enviar la data de trabajadores, en especial los petroleros.

El Observatorio Electoral Venezolano denunció que se crearon “subregistros electorales” a puerta cerrada, supuestamente entre el 7 y el 12 de junio, y que se eliminaron 14 auditorías, simulacro, fechas de impugnaciones y otros mandatos legales.

El representante electoral de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, señaló: “Es un proceso viciado en su forma y fondo. No hubo control del RE. No se publicó un registro preliminar ni se permitió el lapso de impugnación ni de excluir o incluir”.

Caldera dijo que el CNE recibió 8,5 millones de rúbricas, las cuales revisó en 3 días, mientras que para el revocatorio fueron 3 millones de firmas y se tardaron más de un mes: “Para 3% de la ANC no auditaron nada”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cne-dividira-dos-eleccion-constituyentes_190932

Entradas relacionadas